La sexta moción de censura de la democracia, seguramente la más esperpéntica de todas, llega a su fin después de dos días que han evidenciado la soledad que arrastraba Vox desde el momento mismo en el que apeló a esta herramienta democrática con un candidato independiente, el “profesor Tamames”, como se han dirigido a él varios de los oradores.

Después de que el pasado martes pasaran por la tribuna casi todos los grupos parlamentarios, este miércoles le ha tocado el turno a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y el del PSOE, Patxi López -además del nuevamente el candidato y el presidente, Pedro Sánchez, y la réplica de otros partidos-; que se han lanzado varios reproches fuera de los términos de la moción. Uno de ellos ha sido a causa de la corrupción, aspecto con el que el ex lehendakari se ha mostrado muy contundente en su turno de réplica, cuando ha apelado a las últimas tramas comprobadas o sospechosas de esta lacra por parte de la derecha, como la que tiene que ver con la alcaldesa de Marbella y senadora popular, Ángeles Muñoz, y que ElPlural.com ha seguido de cerca. Aunque también ha apuntado directamente al mismo Feijóo por su foto con el narcotraficante Marcial Dorado.

“Ha llegado a hablar de cómo tapamos la corrupción. ¿Hablamos de la alcaldesa de Marbella, a la que le han aflorado 12 millones de euros en los paraísos fiscales y con la que su presidente se hace fotos y le promete que va a seguir siendo su candidata? ¿Hablamos del presidente del Consell de Ibiza implicado con el que su presidente come habitualmente? ¿Hablamos de su ministro del Interior al que el Fiscal pide quince años? ¿Hablamos de cómo irse de vacaciones con un narcotraficante? ¿Hablamos de qué es tapar la corrupción? No les gusta eh, pues esa es la realidad”, ha pronunciado López ante el nerviosismo del PP antes de lamentar el discurso “faltón” con el Ejecutivo y “contemporizador” de la extrema derecha que había aportado Gamarra desde la tribuna.

La respuesta de López ha venido después de que la portavoz del PP haya acusado a Sánchez de llegar como “adalid contra la corrupción en una injusta moción contra un presidente honesto como Mariano Rajoy y terminar enfangado en casos como el de Tito Berni, con dos presidentes de su partido condenados por los ERES o investigados por chivatazos”: “Y todavía es incapaz de pedir perdón. Cuando la corrupción ha llegado al seno del grupo parlamentario socialista lo que han hecho ha sido taparla. Ayer estuvo por aquí merodeando la persona a la que llaman El Mediador. ¿Se reunió con alguien? ¿Es verdad que se paseaba por esta Cámara con grandes sumas de dinero? ¿No creen ustedes, los que se hablaban ayer de dignificar las instituciones, que es hora de que se lleva a cabo una comisión de investigación dentro de esta Cámara para conocer lo que ha ocurrido en el seno del grupo parlamentario socialista?”

El PP justifica la abstención “por respeto” a Tamames

Dentro del marco de la moción de censura, el Partido Popular ha explicado que no se mueven hacia el sí “por respeto a los españoles” ni hacia el no “por respeto al profesor Tamames”. Pese a no aportar su voto negativo, Gamarra ha calificado de “teatro en el mejor de los casos” o “mitin pagado por el dinero de todos los españoles en el peor” la jornada, asumiendo que la “verdadera moción de censura” será el 28 de mayo en las urnas autonómicas y municipales, y más adelante en las generales. “Inexplicable regalo al Gobierno”, una “cortina de humo” o una moción “ociosa” son otros de los calificativos que ha utilizado.

En la misma dirección, ha cargado contra Abascal y contra Sánchez por su actitud “reveladora” y de “miedo” frente a Feijóo: “Ambos han venido a tomar el pelo a los españoles, porque solo han tenido críticas hacia el candidato de nuestro partido. Esto revela que le ven como presidente del Gobierno, y hacen bien”.

Ya respecto al candidato propuesto por la formación ultraderechista, ha agradecido el tono adoptado, aunque ha dejado claro que “no es el candidato adecuado”: “Aquí no hay lugar para la política frívola con un candidato cuyo programa no se corresponde con el del partido que lo propone y cuya única intención es convocar elecciones, aunque no lo ha dicho”.

Patxi López lamenta el voto popular

Por su parte, el portavoz de los socialistas ha apelado a la cercanía de Vox y PP, calificando poco menos que de excusa la traída por Gamarra para justificar su voto. En esa dirección, ha tachado el discurso de Abascal el pasado martes como una “declaración de amor hacia el PP” y ha afeado que Feijóo “está atado” a la ultraderecha: “Escuchando el discurso de la señora Gamarra parece que fueran a votar a favor”.

Refiriéndose directamente a Tamames, ha comenzado agradeciéndole “haber hecho ver a toda España que el Gobierno debe durar mucho” y haber “desenmascarado a los odiadores”. Al final ha sido algo más duro y ha querido subrayar que el candidato a la presidencia “no es tan inocente como quiere parecer”. “Cómo ha cambiado el cuento… o quizá no tanto, porque usted también participó en lo que se conoció como el sindicato del crimen, que tenía como objetivo cargarse a Felipe González traspasando líneas rojas”, ha explicado.

Entre otras de las “impresentables” palabras y actos del también economista, en esta ocasión desde el hemiciclo en los últimos dos días, López ha querido dejar claro que la Guerra Civil no comenzó en 1934 y que a las víctimas del bando nacional “se le rindieron homenajes desde el minuto cero”, mientras hay familiares buscando a otros en cunetas o fosas comunes. “Cuando hablan de reabrir heridas, estas familias tienen una herida abierta y se cuentan por miles”. En ese “pasado” al que apela Vox, el diputado socialista ha remachado que Tamames “ha defendido a quienes piensan como aquellos que quisieron encarcelarle”.

Tamames y la Memoria Democrática

En lo que compete al propio candidato, López ha lamentado que se haya prestado al show con “todo lo que representa”. La figura del economista, hasta la fecha, se ubicaba en posicionamientos opuestos a la extrema derecha. Sin embargo, al aceptar el encargo del partido de Abascal, el PSOE cree que está “endulzando el veneno” y blanqueando algo que se antoja “insoportable incluso” para Tamames. El portavoz socialista ha deslizado que Vox quiere volver a la época represiva del franquismo, presentando una “enmienda a la totalidad” de los 40 años de democracia y transición que “tanto dice defender”.

López ha rebatido las críticas que Tamames vertió sobre la Ley de Memoria Democrática en la primera jornada de debate. Entre otras cuestiones, el socialista le afea que situara en 1934 el inicio de la Guerra Civil, porque supone un argumento que legitima el alzamiento militar contra el gobierno de la Segunda República. La tesis del candidato propuesto por Vox pivotó sobre la inexistencia de “buenos y malos” en el conflicto bélico. El exlehendakari le preguntó si el siguiente paso en su discurso sería defender que el dictador Franco era bueno. “¿Es esa su Memoria Democrática?”, la interpeló.

Las palabras de Tamames sobre la Guerra Civil no gustaron en la bancada socialista. Prueba de ello es que el portavoz socialista catalogó sus posicionamientos como “impresentables”. De aquí se extrae, a su juicio, que aparezcan “alumnos aventajados” como Ayuso, que sostiene que la etiqueta de fascista ubica en el “lado bueno de la Historia”.