La dimisión de Alberto Reyero, el consejero madrileño de Políticas Sociales, de Ciudadanos, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, ha despertado el fantasma de una moción de censura en Madrid, en la que un posible voto de Reyero con la izquierda pudiera ayudar a desbancar a Isabel Díaz Ayuso del poder.

Herzog (UPyD) cree que sí habrá moción de censura

En este contexto, Andrés Herzog, ex portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha hablado sobre su antiguo compañero de partido. Cabe recordar que Reyero fue diputado por el partido de Rosa Díez hasta que en abril de 2015 dejó su acta y abandonó UPyD para marcharse a Ciudadanos. Algo que a tenor de sus palabras, Herzog parece no haber perdonado a Reyero.

“Dimite el consejero Alberto Reyero apelando a la "unidad de las instituciones" para luchar contra el virus. Si esta sabandija dimite apelando a "no sé qué" principio es que el lunes tenemos moción de censura en Madrid. No es broma”, ha escrito Herzog en Twitter.

Tomás Gómez (exPSOE) cree que no habrá moción

Algo de lo que discrepa profundamente el exsecretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez. “No habrá moción de censura en Madrid”, ha afirmado de forma tajante el profesor universitario y exalcalde de Parla en el diario ‘La Razón’.

Para explicar su postura, Gómez habla de tres razones de peso:

Primera razón: “No está justificado”

“Las posibilidades de que se produzca una operación de esas características son prácticamente nulas. Para empezar, no está aún justificado socialmente y se interpretaría socialmente como la ambición de unos cuantos”.

Segunda razón: “Se le caería la estrategia al PSOE”

"Tampoco le vendría bien al PSOE porque se le caería la estrategia de que la intervención sanitaria en Madrid se hace por el interés general.

Por otra parte, al Partido Socialista le faltarían dos votos, no uno y no puede presentar una moción de censura con el apoyo de dos tránsfugas. La época en la que el transfuguismo daba y quitaba gobiernos, afortunadamente, acabó hace tiempo en la política española".

Tercera razón: “El PSOE no está preparado”

“En último lugar, en Ferraz creen que el PSOE de Madrid no está preparado para asumir tareas de gobierno. Gabilondo ha resultado ser un fiasco, su contribución más notable en los últimos meses ha sido intentar la no intervención de Sánchez en Madrid para intentar ganar algún punto más con el Partido Popular para que su candidatura a Defensor del Pueblo no sea vetada. El segundo legado que deja el portavoz es que no haya nadie en el horizonte del socialismo madrileño que pudiese liderar sin fisuras internas y con crédito en la calle un proceso de estas características”.