Rodrigo Rato no sólo se llevó presuntamente comisiones millonarias durante su etapa como presidente de Bankia. El exvicepresidente del Gobierno se las ingenió para formar parte de la gran operación urbanística Newcoval , del Valencia CF y el nuevo estadio de Mestalla, de la que participó la entidad bancaria, a través de una empresa inmobiliaria creada para la ocasión por Rato en junio de 2011, según adelanta El Confidencial.

La inmobiliaria
Un mes antes de que Bankia entrara en Bolsa, Rato creó Explotaciones Bolgachina SL, dedicada supuestamente a la “gestión y administración de la propiedad inmobiliaria”, al frente de la cual colocó a su testaferro, Miguel Ángel Montero Quevedo, imputado en la causa judicial que se instruye sobre el exvicepresidente.

Rato intentó mantener oculta su empresa Explotaciones Bolgachina, cuyas acciones pasaron a estar en manos de otra de sus sociedades, Aurosur SL, cuyo administrador único también era Montero Quevedo.

El exvicepresidente se movía en un complicado entramado de empresas, de las que formaba parte Arada, S.L, desde la que salieron los fondos para Explotaciones Bolgachina, en total 1.148.319,77 euros.

Bankia tenía el 50% de las acciones de  Newcoval
Los movimientos de Rato con Explotaciones Bolgachina coincidieron con la operación Newcoval, con la que se intentaba reducir la deuda del Valencia CF con Bankia en 240 millones de euros, desarrollar el plan urbanístico del actual campo del club y aportar los fondos necesarios para que el equipo pudiera concluir el nuevo estadio de Mestalla. Bankia aprobó su entrada en Newcoval el 12 de diciembre de 2011, con un 50% de las acciones.

Aedifica Grupo adquirió la otra mitad
La otra mitad de las acciones fue asumida por la promotora valenciana Aedifica Grupo, vinculada con Rato a través de Ciuvasa (Constructora Inmobiliaria Urbanizadora Vasco-Aragonesa SA).

El nexo de Rato con Aedifica
Ciuvasa entró en Explotaciones Bolgachina, comprando el 35% de sus acciones, y, también, entró, a través de su filial Inmobiliaria Coso, en la sociedad Jardines Ribera del Tajo SL, controlada casi en su totalidad por Aedifica Grupo, la empresa elegida por la entonces dirección de Bankia, que encabezaba Rato, para desarrollar el proyecto urbanístico del Mestalla.

La intervención del banco frenó el pelotazo
Con este complicado cruce de empresas, Rodrigo Rato consiguió colocarse como uno de los beneficiados seguros de la operación Newcoval. Aunque tanto empeño no le condujo a buen puerto y sus planes fueron interrumpidos por la intervención de Bankia en 2012 y su salida de la entidad.