La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy que será la Diputación Permanente del Congreso la que decida, el próximo 24 de julio, si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, comparece ante esta Cámara para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. "n la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha advertido en cualquier caso de que Rajoy "ha dado, da y dará" las explicaciones que considere necesarias "a los ciudadanos" porque "eso es de lo que se trata", y lo hará "de la manera y en el momento que considere oportuno" porque según ella esa comparecencia "no será al servicio de la estrategia procesal de nadie ni de la estrategia política de otro".

El presidente "va a cumplir su mandato"
La 'número dos' del Ejecutivo ha subrayado por otra parte que el presidente, como ya dijo él mismo, "va a cumplir su mandato", y se ha negado a responder a las especulaciones sobre si sería ella quien le relevase en caso de una dimisión: "como no hay necesidad de sustitución no vamos a hablar de sustitutos", ha dicho.
Además ha añadido que el Ejecutivo seguirá trabajando en su programa de reformas, con Mariano Rajoy "a la cabeza", porque el presidente es el "verdadero impulsor" de dicho programa y el que da la confianza a sus ministros. "Y no nosotros a él", ha apostillado.

¿Lleva escuchando explicaciones de Rajoy desde febrero?
Según la vicepresidenta, Rajoy lleva desde febrero "dando explicaciones" sobre el caso Bárcenas y en estos meses hay hecho numerosas comparecencias públicas o ante el Congreso, comparables a "cualquier otro o incluso superior", Sáenz de Santamaría ha insistido en que le corresponde a los grupos explicar el próximo miércoles las razones por las que piden que acuda a la Cámara el presidente. En este sentido no ha querido opinar sobre la amenaza de la moción de censura por parte del PSOE si Rajoy no comparece, y ha señalado que son los socialistas el por qué de su decisión y las consecuencias que puede tener.

Gallardón: "El Gobierno no acepta chantajes"
En la rueda de prensa también estaba el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha sido preguntado por las informaciones que apuntaban a la posibilidad de que entre otras cosas ofrecieran su 'cabeza' a Luis Bárcenas a cambio de su silencio. "El Gobierno no acepta chantajes", se ha limitado a responder Gallardón.

Defiende al presidente 'popular' del TC
En cuanto a otro asunto candente relacionado con su ministerio, la militancia popular del presidente del Tribunal Constitucional, Gallardón ha defendido que se mantenga en su puesto alegando que "haber militado en un partido no inhabilita para un puesto de responsabilidad". Como el PP se había comprometido en su programa electoral a "despolitizar" las instituciones, el ministro ha justificado lo que realmente están haciendo con el argumento de que "la despolitización consiste en el respeto que por parte de un poder se tiene que tener a los otros poderes: que las decisiones del Poder Judicial nacen y se ejecutan en el Poder Judicial sin interferencias".