Pese a que la atención hacia unas elecciones generales puede dar a pensar a que todo queda en casa, lo cierto es que traspasa fronteras. En esta madrugada del lunes postelectoral, habiendo vivido intensamente la noche electoral del domingo, la prensa internacional se ha hecho eco de los resultados de las urnas, que posicionaron al PP de Alberto Núñez Feijóo como primera fuerza, lo que no ha concedido la pérdida de liderazgo de Pedro Sánchez. Todo está en el aire.

El resultado quedó mucho más ajustado de lo que cabía esperar, según los últimos sondeos que salieron a pie de urna antes del comienzo del escrutinio, lo que dio pie a que los principales análisis desde fuera hayan ido encaminados en la dirección de la incertidumbre ante un gobierno del que no se sabe qué candidato tomará el cargo.

El ejemplo de The Washington Post es claro. Spain votes leaves hung parliament (La votación en España deja colgado al Parlamento), un titular muy acertado ante la insuficiente suma de bloques antagónicas, ya que ni la izquierda ni la derecha puede sumar los 176 diputados necesarios para conformar gobierno sin mayores alteraciones. “El resultado fue tan fragmentado que una coalición de gobierno por cualquiera de los bandos requeriría una notable habilidad política. El parlamento dividido planteó la posibilidad de que los españoles, que han ido a las urnas cinco veces en ocho años, simplemente terminen haciéndolo de nuevo en una nueva votación”, señala el periódico estadounidense sin descartar la repetición electoral que, según los cálculos, se programaría para mediados de diciembre.

Por su parte, The New York Times, también se ha hecho eco del “embrollo” parlamentario que se desarrollará a lo largo de los próximos días tras la cita en las urnas. En su artículo Inconclusive election thrusts Spain into political muddle (Los resultados empujan a España a un embrollo político), el principal rotativo de Estados Unidos profundiza en la “incertidumbre” a la que tienen que hacer frente tanto políticos como ciudadanos para configurar una nueva legislatura. El foco de este periódico se dirigió con más ahínco hacia la figura de Pedro Sánchez, a quien tildó de “superviviente político de primer nivel, desafió una vez más las expectativas, aumentando los escaños de su partido en el Parlamento y ganando suficiente apoyo de sus aliados de izquierda para bloquear, por ahora, la formación de un gobierno conservador”.

Desde Reino Unido, The Guardian plasmó la victoria de Núñez Feijóo en sus primeras líneas, aunque hicieron evidente que “los partidos de derecho no lograron ganar el esperado liderazgo”, reflejo de ello la movilización de los ciudadanos llamados a las urnas ante “el miedo a que la extrema derecha entrara en el gobierno por primera vez”.

Desde el país vecino, Le Monde insiste en que en España es necesaria “una mayoría” tras los comicios generales aunque, ahondando en el texto, se dice que el candidato del PP “no puede aspirar a gobernar”, dado que no suma con la ultraderecha y, desde el otro lado de la balanza, el continuismo de Pedro Sánchez, previsiblemente, sí que obtendría más apoyos parlamentarios de otras formaciones. “Lo más probable es que los resultados electorales, que pillaron a todos los analistas con el pie izquierda, llevan a un estancamiento y, así, a unas nuevas elecciones”, apunta también el principal diario francés.

“Victoria de los populares, caída de Vox y el aguante de los socialistas”, un resumen acertado a modo de titular con el que se dirigió esta mañana el periódico italiano Corriere della Sera al escenario postelectoral español.

Por su parte, el semanario alemán Der Spiegel, aludiendo al telón de fondo de algunos países en Europa y en muestra de valoración de los resultados electorales españoles, ha indicado que han sido “un último disparo de advertencia y lo que está en juego en Europa”, ya que se vaticinaba un escenario “del horror” con la entrada de la extrema derecha en Moncloa.

Político, por su parte, prefirió profundizar en su análisis tirando por personalismos más que por lo que dictaminaron las urnas: “Pedro Sánchez aguanta la subida de la derecha”, un enfoque en el que se ha vaticinado que no habrá “ningún escenario en el que vayan a apoyarse un gobierno en minorías formado por el PP y Vox”, ahondando así en que Núñez Feijóo no ha logrado cosechar los apoyos suficientes para sumar fuerzas con partidos regionalistas, lo que abre la puerta a que Sánchez revalide su cargo.

Por último, desde una visión más económica, Financial Times, puntualizando a España como la cuarta economía de la Unión Europea, sitúa su estado político actual en el limbo debido a las negociaciones que están por venir que, por poco, supondrán un periodo de incertidumbre de al menos “semanas o meses”, un escenario que, recuerdan, ya se produjo en 2019.

Unanimidad en contra de Vox

Una de las principales cuestiones, como se ha podido comprobar por los distintos enfoques de las tiradas internacionales de este lunes, ha sido el resultado de Vox en España y la traducción que éste hecho supone tanto para el panorama político del país como las consecuencias que se pueden dar traspasando las fronteras.

Es así como el periódico de referencia alemán señala la estrategia del PP, que “se acerca” a Vox “poniendo en peligro la democracia liberal”. En estos términos pone en aviso que la situación en España “no debe tranquilizar a Europa, al contrario”. Der Spiegel señala así que la campaña de Núñez Feijóo en las últimas semanas, el “cómo cortejaron a la ultraderecha” y de qué manera se asumieron “sus métodos populistas” debe interpretarse como “una advertencia para el continente”. Ejemplo de este argumento se sustenta en los gobiernos de Finlandia o Italia, este último gobernado por la ultraderechista Georgia Meloni.

Le Monde ha focalizado su atención a las medidas resultantes del 28M con gobiernos de coalición de PP y Vox a nivel autonómicos y municipal, de los que ha destacado "la censura de películas y obras de teatro, o su negativa a participar en los minutos de silencio por las víctimas de violencia machista”, ejemplifica el diario galo para situar en contexto la acción de gobierno de la ultraderecha, además de evidenciar que el programa de Abascal llama al “fanatismo climático”, rechaza el aborto y propone “revertir el sistema de descentralización”, es decir, erradicar las autonomías. Una fórmula de gobierno que “no ha cuajado” a la mayoría de españoles.

El balance que ha realizado The New York Times, sobre esta cuestión, se ha retrotraído incluso unas semanas atrás, en plena campaña electoral, para poner de relieve las advertencias que ya iba marcando la izquierda española ante la posible entrada de Vox en Moncloa. “La perspectiva de que Vox comparta el poder en el gobierno inquietaba a muchos españoles y provocó una cadena de reacciones en la UE. […] Su ascensión, argumentaron los liberales, equivaldría a un punto de inflexión preocupante para España y otra señal más del avance de la derecha en Europa. En cambio, Vox se hundió -con 19 escaños menos que en 2019- y puede haber reducido sus posibilidades de que el PP gobierne con él”, describen las líneas del rotativo estadounidense.