La noche electoral del pasado domingo en España, con un resultado más que ajustado entre la derecha y la izquierda y del que no queda en claro qué líder tomará las riendas de La Moncloa, sigue dando de qué hablar fuera de nuestras fronteras.

Este miércoles, tres días después de la cita en las urnas para los españoles, el diario británico The Guardian publica no sólo uno, sino dos artículos de opinión en los que analiza la estrategia de Pedro Sánchez contra la extrema derecha y cómo ha logrado resistir a su fuerza. En el primero de ellos, Sánchez has pulled off a masterstroke in Spain and show Europe how to beat back the hard right (El golpe maestro de Sánchez en España y su ejemplo a Europa sobre cómo se debe vencer a la derecha dura), el rotativo evidencia que las encuestas preelectorales se equivocaron y que el candidato “desafió las expectativas y aseguró el mejor resultado electoral del PSOE en términos porcentuales desde 2008, obteniendo el 31,7% de los votos”.

Las líneas del diario anglosajón prosiguen haciendo hincapié en que otros partidos del mismo calado europeo se han enfrentado “al declive o polarización” mientras que el PSOE se ha mantenido “relativamente estable” pese a la vorágine cambiante de la política española. Y es que The Guardian insiste en los pactos de PP y Vox a nivel autonómico y municipal y cómo Sánchez ha dado un giro de 180 grados a su favor jugando “la carta antifascista” para llamar al voto socialista: “Sánchez enmarcó la votación como una elección binaria entre una coalición similar de extrema derecha a nivel nacional y su propia marca de socialdemocracia moderada”, señala.

En cuanto al segundo artículo de The Guardian publicado este miércoles, The radical-right threat in Spain has not gone away (La amenaza de la derecha radical en España aún no ha desaparecido) se realizan varias valoraciones desde distintos puntos de vista por parte de varios corresponsales. Uno de ellos, Jeff Sutton, hace el inciso de la debacle de Vox en las urnas, ya que la formación de Santiago Abascal ha perdido un importante peso a nivel parlamentario, pasando de 52 escaños a 33 en cuatro años de diferencia, es decir, una bajada de 19 diputados en el Congreso. Pero, a la par, también hace hincapié en el papel del partido nacionalista catalán Junts, que señalan como “igualmente preocupante”. Pese a reconocer que la causa independentista “ha perdido fuerza” durante la legislatura de Sánchez, con la que ha quedado “muy lejos” el referéndum, ahora queda por saber cuál será la postura del partido. Desde el rotativo británico, dejan caer que la mejor decisión que podrían tomar es dejar que haya una repetición de elecciones.

Otro de ellos, Fernando Villoria valora en positivo que la revalidación de Sánchez como presidente “estabilizaría y consolidaría” los avances de su Ejecutivo de coalición de la última legislatura, reduciendo, a la par, las aspiraciones y presencia de Vox en las instituciones, dando ejemplo así a Europa de “un cordón sanitario para la extrema derecha”: “Europa se sentiría segura con una alianza de estos partidos de centroizquierda y centroderecha y España emergería con fuerza en Europa, liderando y defendiendo sus valores integradores”, defiende en sus líneas.

El 23J, a ojos de la prensa internacional

El rotativo británico no ha sido el único medio de tirada mundial que se ha hecho eco de las elecciones generales de España. Durante la madrugada del lunes 24 de julio, en plena resaca electoral para los españoles, periódicos anglosajones y europeos hicieron análisis extensos y en profundidad sobre las claves de la noche electoral, situando especialmente el foco en la incertidumbre, que ya es la reina de la situación actual política al no poder determinar quién será investido presidente -Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo- de conseguir los apoyos, así como de la notable pérdida de peso político de la extrema derecha en las urnas, una senda muy alejada a otros partidos de la misma tendencia en otros países vecinos. 

Relacionado Radiografía de una jornada electoral a ojos de la prensa internacional

Pongamos de relieve algunos ejemplos. Desde Francia, Le Monde insistió en que en España es necesaria “una mayoría” tras los comicios generales aunque, ahondando en el texto, se dice que el candidato del PP “no puede aspirar a gobernar”, dado que no suma con la ultraderecha y, desde el otro lado de la balanza, el continuismo de Pedro Sánchez, previsiblemente, sí que obtendría más apoyos parlamentarios de otras formaciones. “Lo más probable es que los resultados electorales, que pillaron a todos los analistas con el pie izquierda, llevan a un estancamiento y, así, a unas nuevas elecciones”, apuntó el principal diario francés.

“Victoria de los populares, caída de Vox y el aguante de los socialistas”, un resumen acertado a modo de titular con el que se dirigió la mañana del lunes el periódico italiano Corriere della Sera ante al escenario postelectoral español.

Por su parte, el semanario alemán Der Spiegel, aludiendo al telón de fondo de algunos países en Europa -Finlandia o Italia- y en muestra de valoración de los resultados electorales españoles, indicó que han sido “un último disparo de advertencia y lo que está en juego en Europa”, ya que se vaticinaba un escenario “del horror” con la entrada de la extrema derecha en Moncloa.