La Comunidad de Madrid ha exigido a las familias de los 7.291 ancianos que fallecieron en las residencias de la región -no medicalizadas- sin ser trasladados al hospital el pago de las facturas del mes en el que se produjeron las muertes. El PSOE ha reaccionado duramente ante esta decisión, señalando las políticas impulsadas por Isabel Díaz Ayuso como principal causa de la muerte de estas personas. “No iban a morir igual”, ha pronunciado Esther Peña, portavoz de los socialistas, el famoso lema.
“El protocolo de la vergüenza está negro sobre blanco y Ayuso tendrá que responder por estas líneas escritas que sellaron la muerte indigna de tantos mayores”, ha continuado. Además, ha trasladado que desde la formación rechazan de forma tajante la reclamación a los familiares a los que, pese a la decisión autonómica de no derivar a los usuarios al hospital, de la reducción del personal y de la no existencia de asistencia sanitaria adecuada, el Gobierno de Madrid ahora reclama en torno a 400.000 euros.
Peña ha condenado que Ayuso exija esta cuantía “a las familias de los ancianos que se llevó la pandemia por delante por causa de las decisiones mal tomadas de la presidenta Ayuso”. En sentido contrario, ha defendido que lo que esperan los familiares es “justicia”. “Mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid se dedica a la promoción de la fruta, las familias de las personas que murieron en soledad y en condiciones inasumibles en un país como España ven como Ayuso desprecia su causa, negando incluso la comisión de investigación”, ha cargado
Asimismo, ha lamentado que la líder territorial envía la factura "a los familiares de los fallecidos en estas residencias, que esperan justicia, humanidad, piel, piedad y no una factura, un comportamiento inhumano”. No obstante, Peña considera que este comportamiento no quedará impune y como previsión, deseo a futuro, ha garantizado que la lideresa del Partido Popular (PP) “tendrá que responder por los protocolos de la vergüenza que sellaron la muerte indigna de tantos mayores” y lo hará, según ha trasladado, “delante de la Justicia”. “Porque no, no iban a morir igual”, ha zanjado.
Más allá, y no soltando el hilo de la “dignidad” ni retirando el foco de la Comunidad de Madrid, la socialista ha pedido la dimisión de Ayuso y su equipo, por el que también ha hecho un recorrido. “Dignidad que le falta a la presidenta de Madrid y a sus palmeros”, ha introducido antes de equiparar a Miguel Ángel Rodríguez, director del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad, con Luca Brasi, principal sicario de Vito Corleone en la película El Padrino.
Otro de los señalados ha sido Alfonso Serrano, número dos del PP de Madrid y Senador, al que Peña ha considerado el “chico para todo” de Ayuso. En conjunto, la portavoz ha exigido la dimisión tanto de Ayuso como de sus dos figuras de apoyo principales. “La señora Ayuso tiene una tarea, porque Madrid tiene muchos problemas, pero el principal es ella. Su falta de ética, la ausencia de rendición de cuentas y el manto de sospechas que rodea toda su gestión”, ha proseguido.
Peña ha aprovechado la comparecencia para señalar las tramas que han afectado a los diferentes gobiernos de los populares madrileños: “Del Tamayazo al pisazo, el PP de Madrid ha ido de escándalo en escándalo hasta el día de hoy”. La portavoz ha afirmado que “múltiples tramas de corrupción han anidado en la Comunidad de Madrid”, que ha calificado como “epicentro de la máquina del fango”. También ha recalcado que “Pablo Casado pagó con su cabeza el atrevimiento de intentar parar los pies a Ayuso”, mientras que “Feijóo no tiene madera de héroe". "Permitirá los escándalos del PP madrileño para salvar su cabeza”, ha concluido.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes