El nuevo acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos ha dejado, entre otras cosas, importantes avances en lo que a derechos y libertades LGTBI se refiere. A favor de la igualdad de trato, la no discriminación y la valoración positiva de la diversidad, este acuerdo promueve: aprobar una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación y aprobar otra Ley contra la Discriminación de las Personas LGBTI, incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión.

De esta forma, España se convertirá en uno de los pocos países del mundo en prohibir las terapias para “curar” la homosexualidad. Diversas organizaciones y asociaciones que buscan la equiparación legal y social LGTBI se han manifestado al respecto, apoyando esta medida. El portavoz de la asociación Arcópoli Rubén Lopez ha manifestado su alegría por saber que esta medida se ha incluido en el acuerdo de Gobierno: "Es una gran satisfacción porque llevábamos tiempo reivindicando la necesidad de esta Ley que prohíba a nivel estatal estas fatídicas prácticas y que, además, se impongan unas sanciones a aquellos que lo promuevan", ha manifestado en declaraciones a ElPlural.com.

Países como Malta, Ecuador, Argentina Puerto Rico ya prohíben estas terapias de reversión. En España, hasta ahora, solamente cuatro comunidades autónomas tenían esta medida: Madrid, Aragón, Valencia y Andalucía. Estas comunidades autónomas vetan de manera clara estas prácticas homófobas por medio de legislaciones específicas en materia LGTBI y han sido muchos los que han reclamado una Ley de Igualdad estatal que lo prohíba a nivel nacional. Países como Suiza, Noruega o Países Bajos están en la misma situación que España, con varios territorios que prohíben estas prácticas y otros que no, mientras que, por ejemplo, en Alemania, donde se han prohibido las terapias en menores de edad pero se permite en mayores de edad que lo vean oportuno, hay castigos desde los 30.000 euros hasta la prisión para quienes hagan estas prácticas. En Estados Unidos y Brasil hay Estados que también prohiben las terapias de reversión.

En España han sucumbido controvertidos episodios sobre los derechos del colectivo LGTBI. Mientras que la Comunidad de Madrid es una de esas comunidades que prohíbe la práctica de las terapias de reversión, el obispado de Alcalá de Henares fue descubierto impartiendo terapias ilegales y clandestinas para ‘curar’ la homosexualidad. El partido de ultraderecha Vox también se ha visto envuelto en polémicas contra estos derechos: dirigentes del partido han colaborado con la asociación de extrema derecha Hazte Oír, así como también se han interpuesto a las acciones informativas, formativas y de otra índole de COGAM, la asociación de utilidad pública del colectivo LGTBIQ+.

Entre las medidas LGTBI que promueve el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos también se encuentran una Ley trans que trabaje de forma efectiva para erradicar todas las formas de discriminación hacia las personas trans en todos los ámbitos; adoptar políticas públicas orientadas a mejorar el acceso y la permanencia en la educación y en el empleo de la población gitana; e impulsar y fortalecer un marco integral legislativo y político que erradique los discursos y los delitos de odio para garantizar la protección de los derechos y libertades de todas las personas.