El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha remarcado este jueves, después de que UPN anunciara que rompe relaciones con el PSOE por la moción de censura que presentaron en Navarra, que los socialistas van a mantener “una actitud proactiva, propositiva y de mano tendida” en aquellos ayuntamientos en los que UPN gobierna en minoría y sea necesario, por ejemplo, aprobar presupuestos. Además, ha afeado a la derecha que señale e incendie la calle siguiendo métodos antiguos.

Alzórriz ha subrayado que esta actitud no va a ser “hacia UPN, sino hacia las personas y ciudadanos que viven en esos municipios”. “Entendemos que necesitan de la política para mejorar las condiciones del municipio y de día a día y ahí va a estar el Partido Socialista, ni con carta blanca ni a cualquier precio”. Muestran esta mano tendida porque entienden, tal como ha detallado el secretario de Organización, “cuáles son los nuevos tiempos, en los que se necesita diálogo, negociación y acuerdo”.

Ha sido así como Alzórriz ha pedido a UPN que “no incendie la calle, que no utilice métodos antiguos que ellos mismos criticaban, que deje de señalar y que trabaje por la convivencia en nuestra tierra, que durante tanto tiempo ha sido un caballo de batalla de todos, también de ellos, para erradicar esa conflictividad y esa confrontación que no ha dejado vivir en paz a la sociedad navarra”.

En una entrevista en Al Rojo Vivo de laSexta, Alzórriz ha reaccionado al tenso momento que se ha vivido en el Parlamento de Navarra cuando el portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha cargado con dureza contra los dirigentes socialistas, a los que ha calificado de “escoria”. Así, ha remarcado que cree “que UPN está tomando decisiones erróneas y está llevando la confrontación al máximo nivel”.

Por eso, ha considerado que deberían “bajar el tono político” e ir a la senda del “diálogo, negociación y asunción de lo que es la democracia”, porque cree que es “muy grave” la deriva que está teniendo la derecha.

La moción de censura y el acuerdo con Bildu

Sobre la moción de censura, el dirigente socialista ha señalado que han “tomado una opción democrática, una opción de cambio de rumbo, de un nuevo tiempo en Pamplona”. “Ese ayuntamiento está bloqueado y paralizado por una alcaldesa prepotente y arrogante, que no ha sabido o no ha querido conformar otras mayorías que no sean las suyas propias. Ha bloqueado proyectos de ciudad fundamentales que están reclamando los ciudadanos y ciudadanas, como puede ser Sarasate, y se ha metido en unos jardines sin contar con nadie, como puede ser la plaza de la Cruz”, ha añadido.

Por ello, ha pedido a los regionalistas que “depongan ya esa actitud de pataleta, que no es la que quieren y necesitan los ciudadanos de nuestra tierra, que no se escondan después de que el Gobierno de Navarra haya admitido dos enmiendas en las medidas fiscales y que sepan separar y diferenciar, porque cuando uno dice que rompe relaciones, tendrá que decir cómo y de qué manera, porque también hay cuatro o cinco ayuntamientos permitidos por el Partido Socialista cuyos ciudadanos necesitan presupuestos, necesitan mejora de los servicios públicos”.

Respecto al pacto con EH Bildu, Alzórriz ha afirmado que “reconoce y asume principios y valores democráticos y necesarios para avanzar en esa convivencia”. Así, ha destacad que “es importante decir que Bildu se ha avenido a hablar y a dialogar con todos”: “Asume un documento para que cuando no haya mayorías para sacar algo adelante en el Ayuntamiento, pese a que tenga potestad la alcaldía, tenga ser aprobado con las mayorías del pleno. Eso es altamente democrático porque, pudiendo llevarlo a cabo, ha acordado llevarlo a pleno”.