A poco más de una semana para las decisivas elecciones generales del próximo 23 de julio, la crispación y las declaraciones cruzadas siguen a la orden del día entre Partido Popular y PSOE. Una batalla que, lejos de rebajar el tono con los comicios a la vuelta de la esquina, se ha recrudecido en las últimas horas. En este sentido, si este miércoles el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, emulaba al mismo Trump al alentar un supuesto pucherazo electoral, los socialistas han replicado denunciando al dirigente gallego por usar la imagen de La Moncloa durante la campaña electoral.

Para ser más precisos, el PSOE ha presentado este jueves una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) contra Feijóo y el propio PP por “vulneración del artículo 50 de la LOREG, y los principios de transparencia e igualdad que deben regir la campaña electoral del artículo 8.1 de esta normativa”. La acusación, que lleva la firma del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se basa en el uso de la imagen de La Moncloa durante la presentación del programa electoral del PP, que tuvo lugar el pasado 4 de julio. En dicho acto, según los socialistas, los populares intentaron generar la apariencia de que Feijóo era el presidente del Gobierno.

En concreto, el PSOE señala en el escrito, al que ha tenido acceso ElPlural.com, que varios elementos utilizados por Feijóo en su presentación eran similares a los empleados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus intervenciones institucionales. Así, uno de los puntos clave mencionados en la denuncia fue el uso de un atril similar al utilizado por Sánchez, en el que no se encontraba el logo del PP. Además, la imagen de fondo mostraba la entrada al Palacio de la Moncloa, la residencia del presidente del Gobierno y un lugar habitual para recibir a autoridades nacionales e internacionales. Según el PSOE, esta imagen corresponde al acceso a la sala donde se celebran los Consejos de Ministros, destacando que es “uno de los espacios más emblemáticos de un complejo que es patrimonio de todos los españoles”.

"Así, en la mencionada presentación a los medios se omitía toda identificación del Partido Popular mediante sus logos y se creaba la apariencia de que el señor Núñez Feijóo, el día 4 de julio y en plena precampaña, es el presidente del Gobierno, y que la presentación del programa del PP se tratase de un acto institucional, similar a las numerosas declaraciones de los presidentes del Gobierno desde el Palacio de la Moncloa", recoge la denuncia.

Por todo ello, los socialistas argumentan que la presentación del programa del PP omitió cualquier identificación del Partido Popular mediante sus logos y creó la apariencia de que Feijóo era el presidente del Gobierno en plena precampaña electoral. El PSOE considera que este acto se asemejaba a las numerosas declaraciones de los presidentes del Gobierno desde el Palacio de la Moncloa, lo que podría confundir a los ciudadanos y distorsionar la realidad política.

“Se busca la confusión”

“Se busca la confusión con la imagen institucional de cara al electorado, la imagen presidencial, faltando a la verdad y a la transparencia en el proceso electoral”, denuncian los socialistas. “Entendemos que transgrede los principios de transparencia e igualdad que deben regir un proceso electoral al hacer un uso partidista de una imagen asociada al ámbito gubernamental que representa la puerta de entrada al edificio del Consejo de Ministros, situado en el Complejo de la Moncloa, acompañado de símbolos institucionales, como son las banderas oficiales de España y la Unión Europea, unido a la ausencia de logos de su partido, constituyendo un comportamiento desleal por engañoso”, añaden, apuntado que dicha presentación “induce a los españoles y, por tanto, a los posibles electores, a error, dando por entendido que este, D. Alberto Núñez Feijóo es el Presidente del Gobierno de España, error intencionado para influir en el sentido del voto”.

En consecuencia, el PSOE solicita a la JEC que exija al PP y a Feijóo que “cesen de inmediato” este tipo de actos en los que se utilice la imagen de la Presidencia del Gobierno. Además, piden la retirada de los vídeos de la mencionada comparecencia, así como de los mensajes en redes sociales y notas de prensa mediante los cuales se hayan difundido.

Además, el PSOE también solicita la apertura de un expediente sancionador contra Núñez Feijóo en caso de que la JEC considere que la infracción cometida reviste la gravedad suficiente para tomar medidas disciplinarias.