El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha salido al paso de las polémicas declaraciones del ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien manifestó la necesidad de un “cambio cultural” en España para trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años. Gómez entiende el ruido generado, pero tranquiliza a la población asegurando que el Gobierno no obligará a “elevar la edad de jubilación”.

Héctor Gómez ha pasado por las cámaras de TVE para desmarcarse de las palabras de José Luis Escrivá el domingo. El ministro de Seguridad Social y Migraciones manifestó que España necesita un “cambio cultural” para adherirse a la tendencia europea y, así, trabajar cada vez más entre los 55 y 70 o 75 años.

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados ha indicado que el Gobierno no está en ese debate y ha limitado lo dicho por Escrivá a "declaraciones orientadas a la voluntariedad". Así, ha reconocido que entiende el ruido que generan las declaraciones del ministro pero ha insistido en que el Gobierno "no va a obligar" a elevar la edad de jubilación.

"Otra cosa es que en determinadas declaraciones se avance desde el carácter voluntario", ha apuntado Gómez que piensa que el Gobierno "ahora mismo" no tiene el propósito de "avanzar" en una medida de este tipo.

Asimismo, Gómez ha explicado que el Gobierno y el grupo parlamentario socialista están centrados en la revalorización de las pensiones conforme al incremento del IPC, que se vota este jueves en el Congreso y que le preocupa la oposición del PP a este proyecto de ley.

“Cambio cultural”

En una entrevista al diario 'Ara', ha asegurado: "En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo".

Preguntado por si el sistema de pensiones es sostenible, ha respondido que sí y ha asegurado que conseguir que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal es "el mecanismo más potente" para su sostenibilidad, por lo que el objetivo del Gobierno es que los desincentivos para la jubilación anticipada sean más efectivos.

Ha asegurado que el Ejecutivo central tiene el reto de reducir el déficit público estructural y ha argumentado que en España no hacen falta nuevos impuestos sino "evaluar" las exoneraciones y beneficios fiscales para ver si cumplen su función.

Ha afirmado que la ocupación juvenil no sustituye la sénior y ha abogado por "generar dinámicas dentro de las empresas para que personas de cierta edad vayan cambiando su actividad, las horas de trabajo, de dedicación...".