El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha aclarado sus palabras sobre aumentar la edad de jubilación en una entrevista al diario ARA este finde semana. El ministro ha matizado que España “tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar”.

Relacionado Escrivá aboga por un "cambio cultural" para "trabajar más" entre los 55 y los 75 años

El responsable de Seguridad Social ha explicado en su propia cuenta de Twitter que “algunas personas han sacado de contexto” sus palabras en la entrevista y ha optado por realizar un hilo para explicarse. “Como he dicho en múltiples ocasiones y en la propia entrevista, España tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar”, comienza Escrivá.

Tuit José Luis Escrivá pensiones

El ministro continúa el hilo asegurando que “en ningún caso” se plantea la necesidad de trabajar hasta los 75 años, “como algunos sugieren”, sino que su intención pasa por “fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas para que no expulsen a trabajadores del mercado laboral a partir de 55 años”.

Y es que el ministro ha salido a la palestra este fin de semana precisamente por sus declaraciones, en las que aseguraba: "En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo". 

Un hilo para aclarar sus palabras

Escrivá explica que la expulsión de estos trabajadores supondría “desperdiciar su experiencia”. Así, aboga por mejorar los incentivos a la jubilación demorada para que “aquellos que así lo deseen, puedan trabajar más allá de la edad ordinaria de jubilación, como hemos acordado con los agentes sociales y se recoge en el Proyecto de Ley que ya está en el Parlamento”.

Una vez más, el ministro recalca que la intención del departamento es reforzar la sostenibilidad del sistema mediante el acercamiento de la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación, al igual que mejorar la empleabilidad de los mayores de 55 años e incentivar la jubilación demorada, “sin que en ningún caso se plantee cambiar la edad de jubilación”, recalca tras haber sembrado una nueva polémica. 

El ministro cierra el hilo con un mensaje clave a aquellos que “han sacado de contexto” sus palabras: “Recomiendo la lectura completa de la entrevista en diario ARA para evitar interpretaciones erróneas de la misma”.