Pedro Sánchez ya es el presidente del Gobierno. El dirigente socialista ha logrado ser investido este jueves, después de obtener 179 votos a favor, aglutinando de esta manera hasta a siete partidos de diferente tradición política. En este sentido, tras la investidura, numerosas delegaciones socialistas a lo largo y ancho de España han celebrado el hecho.

Así, una de las reacciones más destacadas ha sido el del PSOE de Baleares, que pocos instantes después de la investidura de Sánchez han desplegado una enorme lona y el siguiente mensaje: “Continuem fent historia (continuemos haciendo historia)”. Un PSOE balear que, al igual que otros departamentos socialistas, lleva más de una semana siendo víctima del ataque de la ultraderecha.

El PSOE da por hecho que el nuevo Gobierno tendrá menos carteras y espera que los ministros se conozcan el fin de semana

Por otra parte, una vez que el líder del PSOE Pedro Sánchez ha superado la investidura y ha sido elegido nuevo presidente del Gobierno, los socialistas ya tienen la vista puesta en la formación del nuevo Ejecutivo. En el partido dan por hecho que tendrá menos carteras que el actual y esperan que los nombres de los próximos ministros se conozcan durante este fin de semana.

Los nombramientos son prerrogativa exclusiva de Sánchez y según indican en su círculo más cercano, todavía no se ha pronunciado al respecto. En todo caso calculan que los acontecimientos se precipitarán en los próximos días, de modo que el martes 21 de noviembre se pueda celebrar el primer Consejo de Ministros con el Gobierno funcionando a pleno rendimiento.

Se da la circunstancia de que este mismo sábado 18 de noviembre hay convocada una manifestación en Madrid contra la ley de amnistía a los involucrados en el procés, a la que acudirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La concentración se produce en medio de un clima de tensión en las calles, con protestas diarias desde hace dos semanas frente a las sedes del PSOE, por haber concedido la amnistía a los independentistas a cambio de los votos para la investidura.

En el Gobierno y en el PSOE, aunque se muestran preocupados por estas protestas, consideran que la tensión se rebajará una vez que el Gobierno eche a andar y los ciudadanos se den cuenta de que aplicarán medidas sociales que favorecen a la mayoría. En este contexto, las fuentes consultadas piensan que poner el foco en la formación del nuevo Ejecutivo puede restar protagonismo a las protestas.

Durante el fin de semana, según estas previsiones, también se llevaría a cabo el anuncio oficial en el que Sánchez ya pondría nombres y apellidos a todos sus ministros. En el inicio de la legislatura anterior, en enero del año 2020, Sánchez ya presentó su Gobierno un domingo en una declaración institucional desde La Moncloa, y en esta ocasión puede ser igual.

Si estas previsiones se cumplen, al inicio de la semana que viene el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar podría jurar el cargo ante el rey y acto seguido tomar posesión de sus carteras. El martes, ya con todo el trámite superado, acudirían al Palacio de La Moncloa para celebrar el primer Consejo de Ministros.

"Conociendo a Pedro irá rápido", afirma un diputado de la confianza de Sánchez, que considera que la identidad de los nuevos ministros se sabrá pronto, entre el viernes y el sábado. Un dirigente de la cúpula del PSOE es algo más cauto y subraya que el presidente tiene que descansar "dos o tres días", antes de abordar la tarea de configurar su equipo.

Un ministro del actual gabinete se expresa en términos parecidos y, al ser cuestionado por la fecha del anuncio, señala que es él quien tiene que tomarse un descanso durante un par de días después de la vorágine de las últimas semanas de intensa actividad, en las que se han cerrado acuerdos con ERC y Junts, incluida la ley de amnistía y se ha celebrado el debate de investidura.