Toma cuerpo y fuerza la iniciativa del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga de que el caso del tránsfuga de Ciudadanos, Juan Cassá, sea elevado a la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo tras ser aprobada por el pleno del consistorio malacitano con los votos de la oposición más la edil que queda en Ciudadanos y miembro, hasta el momento del equipo de Gobierno. Una votación que perdió el PP y el tránsfuga Cassá y que señala la situación de crisis e inestabilidad en el que se halla sumido el Ayuntamiento de la sexta ciudad de España.

El trásfuga gana más que Pedro Sánchez y Moreno Bonilla

Un trásfuga, Juan Cassá, que fue fichado por el PP con el atractivo de sueldos públicos del Consistorio malagueño y la Diputación a cambio de mantener al PP en el ejecutivo local. Por ese apoyo la Diputación y el Ayuntamiento le abonarán anualmente cerca de 93.000 euros, convirtiéndose el asturiano en uno de los políticos mejor pagados de Andalucía, e incluso de España. Entre Ayuntamiento y Diputación, Cassá cobra casi 90 mil euros al año, similar a lo que cobra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más de lo que ganan la mayoría de ministros (que no llegan a 80.000 euros), superior a lo que cobra el alcalde de Málaga y más que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con un sueldo de 69.200 euros.

En relación al traslado a la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo del acuerdo, los socialistas han trasladado el acuerdo a dicha comisión para que evalúe los actos cometidos por el Partido Popular en relación al edil no adscrito. El portavoz socialista ha criticado que pasan los días y aún no se conoce la letra pequeña del acuerdo al que han llegado con él tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, para “apuntalar el gobierno en la capital tras asignarle un sueldo de 93.000 euros".

Pide a la concejala de CS que retome el camino de la regeneración política

El portavoz socialista también ha pedido a la concejala de Ciudadanos en la capital, Noelia Losada,  actual concejala de Cultura, "que tenga coherencia para retomar el camino de la regeneración política en la ciudad de Málaga, más aún cuando el gobierno en la capital está tomando una deriva autoritaria por parte de los señores De la Torre y Salado". Así, "en el caso de Ciudadanos no tiene mucho sentido mantener una posición fuerte y frontal contra la inclusión de un tránsfuga en sus pactos de gobierno, como sucede en Diputación o en el Ayuntamiento, y a renglón seguido seguir gobernando en esas instituciones como si nada hubiera pasado. Cualquier ciudadano pensaría que esos principios y esa carta ética que aluden cumplir, se pierde antes su indecisión de abandonar un gobierno con un tránsfuga".

Invita a Noelia Losada (CS) a aislar al PP y a Cassá dejando el Gobierno

Para Daniel Pérez con el acuerdo aprobado en pleno "se da cumplimiento a lo mismo que se pide a nivel nacional, y es obstaculizar cualquier forma de gobierno apoyado en la figura de un tránsfuga", que según la RAE es "aquella persona que, con un cargo público, no abandona éste al separarse del partido que lo presentó como candidato. Además, según el 'Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales', "se entiende por tránsfuga a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo -manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que lo han presentado, o habiendo sido expulsados de estás, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad". Dicho esto, "Juan Cassá es un tránsfuga y la señora Losada debe pronunciarse: continuidad de un gobierno reprochable en la ciudad de Málaga o regeneración política".

Insta a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas

Para Pérez, este acuerdo entre De la Torre, Bendodo, Salado y Cassá "ha creado una situación de inestabilidad en el Ayuntamiento de Málaga, que ha saltado a los medios nacionales instando a la propia líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a convocar el Pacto Antitransfuguismo para abordar esta situación". También, voces autorizadas del partido naranja como el portavoz de la formación, Edmundo Bal, quien ha manifestado que "no se puede premiar a los tránsfugas", en referencia al Sr. Cassá y las nuevas labores que ostenta en la Diputación, pues "el transfuguismo es una forma de corrupción que supone defraudar a los votantes y tan corrupto es el que se deja comprar como el que compra al tránsfuga". Estas declaraciones llegaron poco después de que el primer edil de la ciudad, Francisco de la Torre, amagara con incluir al propio Juan Cassá en el equipo de gobierno local, incluso restando competencias a la concejala naranja, Noelia Losada.