Como es tradición, la princesa Leonor ha entado su discurso tras la entrega de los galardones en los Premios Princesa de Asturias desde Oviedo y, en esta ocasión, más que en otras previas, ha enfatizado en sus deberes y responsabilidades como la futura heredera al trono.

En estos términos, la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia ha asegurado ser plenamente “consciente” de su “deber” y de las “responsabilidades” que trae consigo su futuro papel al frente del Estado. Unas palabras que ha entonado cuando quedan menos de dos semanas para que cumpla la mayoría de edad y jure la Constitución ante las Cortes Generales, el próximo 31 de diciembre.

La Princesa de Asturias ha arrancado precisamente su discurso mencionando su nueva etapa en la Academia Militar de Zaragoza y la dificultad de poder expresar lo que supone expresar lo que siente tras jurar la bandera e iniciado su formación militar, "que me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales".

En cuanto a la proximidad de su 18 cumpleaños el próximo 31 de octubre, ha resaltado el "honor" que supone para ella jurar la Constitución, "con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente". "Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", ha asegurado, ante la atenta mirada de los reyes, de su hermana, así como de sus dos abuelas, ambas presentes y muy emocionadas en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La princesa, sobre su papel de presidenta de la Fundación y los galardonados

También se ha referido a su rol como presidenta de honor de la Fundación encargada de entregar los galardones que llevan su nombre y ha subrayado que su responsabilidad en ese caso es "comprender y valorar lo que nuestros premiados aportan a una sociedad donde convivimos muchas generaciones con la idea de lograr que quienes más lo necesitan, tengan la oportunidad de mejorar sus vidas, su educación, su salud, y que la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente sean una prioridad".

"Esto sólo lo podemos lograr con objetivos comunes y esfuerzo individual y colectivo", ha sostenido, para a renglón seguido pronunciar palabras de elogio para todos los galardonados en esta edición, la quinta a la que asiste la Princesa Leonor, que el año próximo debería presidirla, al ser ya mayor de edad.

"Hoy están presentes sobre este escenario personas con las que aspiro a sentirme identificada, aunque sumen algunas décadas más que yo", ha confesado la Princesa de Asturias, argumentando que siente que "transmiten, con sus acciones y en sus obras, esa esperanza que nos guía y nos inspira a los jóvenes".

Por último, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los premiados, "también los que nos han dejado" --en esta ocasión dos de los galardonados Hélène Carrère y Nuccio Ordine han fallecido antes de recibir el premio---: "Por esa luz que proyectan sobre los retos y la complejidad del mundo que nos toca vivir". "Y por hacer que los premios que llevan mi nombre nos animen a recorrer un camino compartido y esperanzado, sin eludir esfuerzos y con responsabilidad", ha remarcado.

Los Premios Princesa de Asturias 2023

Debido a la arraigada tradición y a su proyección internacional, los Premios Princesa de Asturias se han convertido en una importante cita en todo el mundo para el ámbito de las artes, la cultura y las ciencias. 

Pero, más allá de los premiados y sus famosos asistentes, el origen de estos galardones se remonta hasta 1388, cuando el rey Juan I de Castilla creó el título de Príncipe de Asturias para designar a su heredero a la Corona y, desde entonces, se ha ido traspasando de generación en generación. 

Este año, los galardonados han sido los siguientes, aunque ha sido una ceremonia en la que la ausencia de dos premiados fallecidos ha dejado un enorme vacío. Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Hélène Carrère d'Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras; Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y Mary's Meals, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.