El paro ha registrado en marzo otro buen dato, con la caída de casi 50.000 personas, convirtiendo esta cifra en la mejor en un mes de marzo desde hace 21 años (marzo de 2002). El número total de desempleados se sitúa en los 2.862.260 y retrocede hasta niveles no registrados desde el año 2008; registrando también el mayor descenso relativo con respecto al mes anterior, con el 1,67% (-48.755 personas). Pese a ello, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, continúa en su empeño por cuestionar los datos de empleo oficiales tras la implantación de las diferentes medidas impulsadas por el Gobierno de coalición, como la reforma laboral. Y lo hace también con rostros de su partido, en concreto presidentes autonómicos populares, alabando las cifras.

Según los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro ha descendido en 246.503 personas, un 7,93% menos, en tan solo un año. Además, en el tercer mes del año todas las actividades económicas reducen sus datos de desempleo, destacando el sector Servicios, con 42.789 parados. Y, atendiendo a la variedad territorial, todas las comunidades autónomas, excepto Madrid (con un aumento del paro de 1.013 personas), marcan descensos notables.

Enfrentándose hasta a los líderes territoriales del PP que han celebrado estas cifras en sus comunidades, el líder del PP ha vuelto a cuestionar las estadísticas del paro, esta vez utilizando para ello a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Desde Sevilla, donde ha estado Feijóo este martes por la Semana Santa, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que “aclare” si la contabilidad de los parados que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE) es correcta, en base a las supuestas dudas que habría expresado el organismo independiente de control fiscal y que el pasado día 1 de abril difundió un comunicado en el que negaba de forma tajante haber dudado de ello.

Por un lado, Feijóo ha valorado de forma “positiva” los datos “positivos” del paro conocidos este martes, pero ha criticado el “triunfalismo excesivo del Gobierno” en el análisis que hace del desempleo. Y, por otra parte, el líder del PP ha sembrado dudas, en línea con lo que ha venido haciendo en los últimos meses, sobre las estadísticas oficiales del paro: “Organismos independientes como Fedea y sobre todo como la AIReF nos dicen que entre la contabilidad real de las personas activas y con trabajo y la contabilidad que nos presenta el Gobierno hay una enorme divergencia, entre medio millón y un millón de personas paradas más o inactivas. Esta doble contabilidad no la hemos tenido nunca”.

“La AIReF ha vuelto a decir que los datos del Gobierno no reflejan de forma fiel el número de personas con empleo en España”, ha añadido, reclamando a su vez al Ejecutivo que “aclare si la contabilidad de los parados correcta es la del Gobierno o la de la AIReF”. “No es lo mismo tener un 13% de paro o un 17% de paro. Y este interrogante no lo plantea la oposición, sino la AIReF”, ha insistido.

Comunicado de la AIReF

Aunque Alberto Núñez Feijóo no ha dejado escapar la oportunidad para cuestionar los buenos efectos de las medidas del Gobierno de coalición en el sistema laboral de España, utilizando para ello unas palabras tergiversadas de la AIReF, ha sido el propio organismo el que a través de un comunicado oficial ha desmentido que cuestione las estadísticas oficiales del desempleo.

La AIReF nunca ha cuestionado la validez de las estadísticas de mercado laboral elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística ni por el Servicio Público de Empleo Estatal, elaboradas con el máximo rigor, siguiendo los más estrictos criterios de calidad, comparabilidad internacional, y contrastadas por organismos con reconocido prestigio”, reza el comunicado.

Esta nota la ha difundido la Autoridad Fiscal después de las dudas que había suscitado su propuesta de que se tengan en cuenta “indicadores de infrautilización del trabajo” a la hora de analizar el mercado de trabajo. Estos indicadores son utilizados por analistas y agencias estadísticas como medidas alternativas para aproximar la holgura existente en el mercado laboral, pero la AIReF ha remarcado que en ningún caso ha relacionado la evolución de estos con la reforma laboral ni dudó de la fiabilidad de las estadísticas oficiales.

Líderes autonómicos del PP

Pero Feijóo no ha sido solamente desmentido por la propia AIReF, ya que los propios barones territoriales del Partido Popular han sacado pecho por los buenos datos del paro en sus territorios. Es el caso de Juan Manuel Moreno Bonilla, en Andalucía; Alfonso Fernández Mañueco, en Castilla y León; o Fernando López Miras, en Murcia.

“Somos la comunidad donde más bajó el paro en el primer trimestre de 2022. También la que más empleo crea en el último año. Todo ello con una pandemia y una escalada de precios asfixiante. Andalucía puede ser una de las primeras economías de España si seguimos avanzando”, ha destacado Moreno, mientras López Miras ha apuntado: “El paro cae en la Región de Murcia casi un 25% en 2021 y se sitúa en niveles previos a la pandemia. Bajar impuestos, reducir trámites, atraer inversores y ayudar más a quien más lo necesita”.

Por su parte, Mañueco ha remarcado: “Castilla y León cuenta con 4.446 parados menos en marzo. Avanzamos en todos los sectores y en todas las provincias. Somos la tercera comunidad con menor tasa de desempleo. No bajamos la guardia. Mientras haya una sola persona en paro, nuestra prioridad será crear oportunidades y empleo en Castilla y León”.

No obstante, la líder autonómica que se ha mantenido en silencio y que en otras ocasiones también ha acusado al Gobierno es Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Fue apenas hace cinco días cuando la lideresa madrileña utilizó Twitter para arremeter contra el Ejecutivo de Sánchez por los datos del paro del mes de febrero, unas cifras que, con la actualización de marzo, se han vuelto en su contra ya que la región que gobierna es la que peores datos ha registrado, siendo la única que ha visto aumentar el número de desempleados. 

Relacionado El Madrid de Ayuso, la única comunidad en la que el paro aumenta

No obstante, cuando los datos del INE han demostrado este martes que la evolución no ha sido buena en la Comunidad de Madrid, la presidenta madrileña ha preferido mantenerse en silencio y no valorar el aumento de desempleados en la región.