El rey emérito regresa este jueves a España después de casi dos años en el exilio en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, aunque en un viaje de ida y vuelta que dará fin el próximo lunes 23 de mayo tras reunirse con su hijo, Felipe VI, y la reina Sofía en La Zarzuela. Juan Carlos I vuelve a España en un contexto de máxima expectación, aunque con una prevista discreción en su primera parada, en la localidad gallega de Sanxenxo, para acudir a la regata InterRías. Esta visita ha provocado un gran malestar en Zarzuela y Moncloa se ha negado a que pueda dormir en la residencia oficial de los monarcas, mientras que Partido Popular y Vox han apoyado y arropado al emérito pese a su polémico pasado, que fue lo que le llevó a abandonar España.

El PP ha defendido a capa y espada a Juan Carlos I. Ha sido Cuca Gamarra, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, quien ha dado “la bienvenida” al emérito: “Esperemos que tenga una buena estancia en la que es su casa”. Después, ha pasado a atacar al Gobierno por mostrar reticencias a este regreso. Es en este sentido en el que ha expresado que “no hay institución que deje viva este Gobierno”, porque “si no es una parte del Ejecutivo, es la otra”. “Al final, todo lo que hacen debilitan las estructuras y las instituciones de nuestro Estado”.

Ya antes, en una intervención desde Ceuta, Feijóo se había mostrado “absolutamente partidario” de que el rey emérito “pueda volver a su país”. “No tiene ninguna causa pendiente en su país, es ciudadano español y mantiene su pasaporte. No tiene causas pendientes y tiene todo el derecho a visitar o regresar a España”, aseguraba. Además, criticaba: “Es un gravísimo error que una parte del Gobierno esté cuestionando la jefatura del Estado”.

En el mismo tercio ha estado la ultraderecha. Desde Vox han mostrado su incondicional apoyo al exmonarca. Iván Espinosa de los Monteros ha insistido en que el rey emérito puede volver a España “cuando quiera” y ha rechazado que tenga que dar explicaciones a los ciudadanos. “Es una persona de nacionalidad española que puede visitar su país cuando quiera, no tiene nada que ocultar pese a los continuos intentos de la izquierda de señalar y acusar falsamente porque no hay nada”, ha dicho.

Claro que, ni PP ni Vox han querido hacer mención a las polémicas que han salpicado al emérito en los últimos años, con las irregularidades en sus finanzas, su dinero en paraísos fiscales y escándalos de comisiones y amores fuera del matrimonio con la reina Sofía. Fue el 3 de agosto de 2020 cuando la Casa Real comunicó la decisión del emérito de “trasladarse al extranjero”, fijando posteriormente su residencia en Abu Dhabi sin haber regresado a España desde entonces.