Vox vuelve a negar la violencia de género en este país llamándola “violencia intrafamiliar”, esta vez con la ayuda del Partido Popular que gestiona el Ayuntamiento de Segovia. Los ‘populares’ del municipio han autorizado este jueves a la formación de extrema derecha celebrar una charla negacionista de la violencia machista que tendrá lugar el próximo 20 de abril desde las 10:00 a las 14:00 horas. Para ello, el Ayuntamiento de Segovia ha cedido a los ponentes de Vox la sala Julio Michel de La Cárcel - Centro de Creación, donde llevarán a cabo su coloquio titulado “Sobre la violencia intrafamiliar desde un punto de vista jurídico, práctico, psicológico y estadístico”.

De ello ha informado el grupo municipal del PSOE, que ha criticado en un comunicado la respuesta del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Monroy, autorizando la charla ya que, según él, “la actividad propuesta es de gran interés cultural y se alinea con el destino de este espacio”. El PSOE también ha condenado el lenguaje de Vox para no reconocer la violencia específica y estructural que sufren las mujeres, por lo que ha denominado de “lamentables eufemismos” las palabras que utilizan desde la formación de Abascal para su coloquio.

El alcalde de Segovia defiende la autorización

José Mazarías, alcalde de Segovia, ha defendido la decisión de su gobierno de autorizar el coloquio de Vox, atacando al grupo municipal del PSOE. "No entiendo qué problema hay para cederlo a cualquier grupo político sea de la ideología que sea. ¿Esta es la democracia que entiende el Grpuo Socialista? ¿Tienen ellos que decidirlo? Esto es increíble, que se atrevan a decir a qué  grupos políticos se les puede o no ceder una sala municipal", ha exclamado Mazarías.

Sin embargo, con el alarmante repunte de violencia vicaria y de género que asola el país, han sido muchos los que se han opuesto en rotundo a la celebración de este acto que se niega a reconocer la violencia machista.

El coloquio se hará en una antigua cárcel de políticas antifranquistas

Por su parte, los socialistas han manifestado su indignación con el alcalde ‘popular’ del municipio por ceder voz y espacios al partido de ultraderecha “para alimentar discursos que blanquean la violencia machista”. El PSOE también ha hablado de lo que consideran la ofensa más grave por parte del PP, como es la cesión de la histórica sala Julio Michel de La Cárcel. Esta es, según ha expresado la formación “un espacio que supone todo un icono de la libertad, la democracia y para visibilizar la represión franquista”. El PSOE ha recalcado que el edificio representa la resistencia ante una dictadura que según han destacado,“no reconoce precisamente Vox”.  

El grupo municipal ha querido recordar que esta sala fue un antiguo penal de Segovia durante el siglo XX que ha hecho de reformatorio para mujeres, Hospital de Asilo Penitenciario para presos ancianos y cárcel de presos comunes. Pero lo que más llama la atención de este lugar es que durante la Guerra Civil sirvió de prisión de mujeres, llegando a albergar una grandísima cantidad de presas políticas antifranquistas de la época. De hecho, esta presidio era comúnmente conocido por sus más que crudas condiciones, pasando por el terrible frío y la humedad.

Por todo los socialistas han asegurado no entender cómo el Ayuntamiento del PP de Segovia puede cederle a Vox unas “instalaciones municipales, poner a disposición técnicos y operarios municipales, y destinar, en suma, recursos públicos, a la promoción de este tipo de iniciativas que tratan de infundir en la sociedad discursos muy peligrosos, como es el de no reconocer que existe una violencia contra la mujer y que es vital seguir avanzando en políticas a favor de la igualdad”, han expresado.

El pacto del PP y Vox

Por último, los socialistas municipales también han hecho referencia al pacto político entre ambos partidos que se ha dado ya en varias comunidades. "¿Facilitar estas iniciativas venía en el pacto oculto de PP y Vox? ", han indignado. "El Gobierno del alcalde Mazarías lleva sin convocar durante todo este mandato los minutos de silencio después de las reuniones del Consejo Sectorial de Igualdad porque, según el criterio del equipo de gobierno del PP -y también de los dos concejales de Vox- no es necesario visibilizarlo ya que, según han dicho, está más que asumido por la sociedad la condena de la violencia machista. Entonces, ¿por qué fomentan que se puedan hacer discursos y jornadas contra todo esto?", concluyen en su nota de prensa rechazando la clara afinidad entre ambos partidos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes