El Partido Popular no tira la toalla. Pese a que la aritmética parlamentaria deja en prácticamente un imposible una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo, los populares han conseguido un poco de aire después de que el recuento del voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) haya otorgado un escaño más al PP (pasan de 136 a 137) en detrimento del PSOE (pasan de 122 a 121). Un baile de representantes que, no obstante, sigue dejando a Pedro Sánchez como el candidato con más posibilidades a llegar a La Moncloa.

Relacionado El PP gana al PSOE un escaño en Madrid por el voto CERA

Sin embargo, si después del escrutinio del pasado 23 de julio todas las miradas se centraban en Junts, tras el recuento del voto CERA se redobla esta presión en los nacionalistas catalanes. Y es que, si Pedro Sánchez aspira a reeditar un tercer mandato, ya no le vale la abstención de los de Puigdemont y compañía, sino que ahora necesita el sí de estos. En este sentido, y con el PSOE que no tiene ninguna prisa para llegar a acuerdos, el primero en mover ficha ha sido el PP. Así, los populares han optado por guardar el hacha de guerra y retractarse de todas las críticas vertidas hacia Junts, buscando un acercamiento con estos. Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, ha sido el encargado de poner la primera piedra para un hipotético entendimiento entre ambas formaciones –un acuerdo que hoy en día parece bastante utópico-.

Para ser más precisos, Rollán, preguntado este sábado durante por la prensa en Collado Villaba (Madrid) explícitamente sobre una posible negociación con Junts para investir a Feijóo, ha subrayado que el PP está dispuesto a hablar “con todas y cada una de las formaciones políticas”. “Siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española”, ha apostillado.

Además, también le han preguntado sobre posibles negociaciones para una investidura con otra fuerza como EH Bildu, a lo que Rollán se ha mostrado tajante negando cualquier tipo de acuerdo con la formación abertzale: “El PP, ya lo digo de antemano, no se va a apoyar en Bildu absolutamente para nada”.

Rollán recuerda la abstención del PSOE con Rajoy

Asimismo, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP también ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para recordar al PSOE su abstención en la investidura de Mariano Rajoy cuando obtuvo 137 escaños, los mismos que, a falta del dato final del escrutinio general, ha cosechado Alberto Núñez Feijóo tras el recuento del voto CERA.

Un Rollán que ha ensalzado los resultados electorales obtenidos por los 'populares', que han conseguido incrementar su representación en el Congreso en 48 diputados. Y es que, a falta del dato oficial de finalización del recuento, todo apunta a que el escrutinio general despojará al PSOE de un escaño por Madrid en favor del PP, con lo que finalmente los 'populares' contarían con 137 actas frente a las 121 con las que se quedarían los socialistas.

Estos nuevos escaños del PP, ha apuntado el vicesecretario, han sido "absolutamente transversales". “El PP ha crecido 19 escaños a su derecha, 10 por el centro y 19 escaños en el espectro de la izquierda”, ha celebrado, añadiendo que esta aritmética parlamentaria pone en una tesitura “muy difícil” a Pedro Sánchez.

El PSOE defiende que la situación “sigue siendo la misma”

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha indicado que la situación respecto a la investidura tras el recuento del voto CERA sigue "siendo la misma" y ha asegurado que será Junts quien tenga que decidir el futuro Gobierno España.

En opinión de López, el cambio del diputado por Madrid no supone ninguna modificación respecto a la situación anterior y, a su juicio, será Junts quien tenga que decidir si prefiere un Gobierno "progresista" de "avance de libertades y derechos" o uno de "derechas con la ultraderecha" y de "retraso en la apuesta por la convivencia" y "confrontación".

El dirigente socialista ha añadido que los dos bloques aspirantes a formar Gobierno también difieren en cómo se entienden y se respetan "la diversidad y las singularidades de nuestro país". "En el fondo esto es lo que sigue estando en juego después de las elecciones del 23 de julio, donde la mayoría de la ciudadanía dijo que no quería ningún tipo de involución", ha destacado.

Sánchez necesita el sí de Junts o de CC

Antes de este cambio, para alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños necesaria para gobernar, la suma de PP (136), Vox (33) y Unión del Pueblo Navarro (1) se quedaba en 170 escaños. Mientras tanto, el bloque de la izquierda, sin contar los votos de Junts, alcanzaba los 172 escaños gracias a los 122 estimados para el PSOE más Sumar (31), ERC (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).

Sin embargo, tras la pérdida de un escaño por parte del PSOE en Madrid, el bloque de la izquierda con independentistas y nacionalistas (sin Junts) se quedaría con 171 escaños, igualando la cantidad que obtendría el bloque de la derecha al añadir el diputado ganado por el PP.

Hasta ahora, Coalición Canaria, que ha logrado una diputada, ha mantenido su posición de no apoyar ningún gobierno en el que estén presentes Vox o Sumar. La única opción para que Sánchez evite tener que recurrir a los votos a favor de Carles Puigdemont sería conseguir el respaldo de la electa nacionalista canaria, Cristina Valido.