El PP ha presentado este martes su plan económico de cara a 2024, aunque con pocas novedades. De esta manera, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha explicado desde la sede en Génova 13 las líneas de su recetario para el año venidero. Un documento que, en realidad, no cambia mucho de lo que el Partido Popular viene reclamando: bajada del IVA de los alimentos básicos aplicándolo también a la carne, el pescado y las conservas, la retención de los pagos fraccionados por autónomos o, algunas de sus medidas más polémicas, las ayudas del IRPF para desahogar a las familias de rentas “bajas y medias”, esas que incluye, según la formación conservadora, a quienes ganan “entre 30.000 y 60.000 euros”, después de que se haya “incrementado la recaudación en 58.000 millones de euros en los últimos cinco años”.

Hay que resaltar que la primera cantidad la perciben el 35% de los que más cobran y la segunda, solo el 5%. De hecho, el SMI en más frecuente en España supera por poco los 18.000 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo han anunciado este martes el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, desde el hogar del partido. En su defensa de las medidas, los dirigentes ‘populares’ han emplazado, cada uno desde su ámbito, que la deflactación del IRPF la hacen “muchas Comunidades Autónomas”, algunas de ellas “gobernadas por el PSOE”.

Sobre el sistema de financiación comunitario, Bravo pide que “no haya trampas” con la condonación. “La solución es un nuevo sistema de financiación, con una dotación adecuada para que todas las CCAA puedan prestar los servicios de la mejor manera posible (…) Y no todo es dinero, también una buena gestión”. Sobre esto, hay que destacar que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, buscará un frente común con los presidentes de Murcia, Fernando López Miras, y de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

 “Pedimos lealtad por parte del Gobierno, y no utilizar un Real Decreto Ley que aglutine todo para que haya medidas que el PP no puede votar a favor. Si hay acuerdo y ese acuerdo está metido dentro de un Real Decreto Ley independiente que lleva el acuerdo, ¿cuál debe ser el sentido de nuestro voto? Si nos hace un acuerdo en el que va a hacer la bajada del IVA de la luz al 5%, del gas al 5%... Proteger a los vulnerables para que no se les pueda cortar el suministro, la deflactación de la tarifa… Ahora, si lo que pretenden es que les demos el visto bueno a todos los compromisos que tenían adquiridos con Bruselas en 2022, que han tenido todo un año y no han hecho... Para hacer esa trampa... al PP no, él tiene otros socios”, ha expuesto.

También se ha referido al escenario relativo a Telefónica después de que el Ejecutivo comprara el 10% de las acciones y a pesar de lo que decía hace unos meses. “Creemos que es mucho más importante ayudar a las familias que comprar acciones de Telefónica”, ha solventado, a la vez que ha pedido la reducción de ministerios en España.

En materia ecológica, en su caso explicado por Martín, los políticos populares han puesto el foco en el impulso del parque renovable, el mantenimiento de la producción nuclear o la reindustrialización. “Programar el cierre de las centrales nucleares sin tener alternativas nos va a hacer más dependientes de un gas que no tenemos”, considera, a pesar de que varios indicadores sitúan que España ha diversificado sus importaciones reduciendo significativamente los suministros rusos.

El PP cierra el año con el choque económico

El PP ha oficializado de esa manera este martes su choque económico con el principal partido del Gobierno y el conjunto de éste, devolviendo la economía al primer plano a la espera de que el Ejecutivo presente este miércoles los puntos que renueva de su decreto anticrisis.

El Partido Popular ha pedido al Ejecutivo que mantenga en el 5% el IVA de la electricidad y que actúe sobre la tarifa del IRPF. Asimismo, la formación de Feijóo solicita que, tras la reunión entre los dos dirigentes el pasado viernes, se extienda la rebaja del IVA a otros productos alimenticios (carne, pescado y conservas) para paliar los efectos de la inflación en los hogares españoles; además de los apartados mencionados.

Reclama información al PSOE sobre las ayudas anticrisis

La formación ha lamentado en rueda de prensa que el partido de Ejecutivo de coalición no haya informado acerca de las medidas anticrisis que se van a aprobar este miércoles, y ha solicitado una reunión con la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para negociar un paquete de medidas tributarias y energéticas.

Es una petición de reunión, parece lógico. Lo que no parece lógico es que estemos a 26 de diciembre y las medidas tengan que aplicarse el 1 de enero y a día de hoy sigamos sin saber qué es lo que va a hacer el Gobierno”, ha emitido. 

Lo que, previsiblemente, prorrogará el Gobierno

Si bien es cierto que la información no está detallada, sí que hay partes de la extensión de ese decreto que parecen evidentes. Por ejemplo, en lo relativo a la suspensión del IVA en los alimentos básicos. Concretamente, el pan, el aceite, las frutas o las verduras se mantendrá sin el importa mencionado, tal y como se viene haciendo en el presente año.

Además, la prórroga de la rebaja fiscal para productos básicos incluye a alimentos tales como la harina, la leche, los quesos, los huevos, las legumbres o los cereales. El mantenimiento de la decisión durará, como mínimo, la primera mitad del año que viene, si se tiene en cuenta que el Ejecutivo la ha ido extendiendo cada seis meses. Entretanto, hay productos que verán reducido su IVA la mitad, el 5%.

La otra medida de gran impacto y que habrá que esperar al miércoles para ver si se mantiene es la que tiene que ver con los abonos transporte. Es la gran primera incógnita en materia de Transporte que tendrá que despejar el departamento dirigido por su responsable, Óscar Puente, desde que éste ostenta el cargo. Así, habrá que esperar todavía unas horas para conocer si se mantiene la gratuidad en el transporte público tanto de carácter regional como el de fuera de las ciudades (Media Distancia, Cercanías o líneas de autobuses que conectan partes del mapa).

Todavía dentro de dicha materia, se prevé que se elimine la bonificación a los carburantes de 20 céntimos por litro, hasta el momento vigente para los profesionales tras la eliminación de dicha ayuda para los conductores de uso particular.

Lo que no parece que vaya a perdurar en el tiempo es lo relativo a la excepción ibérica, habida cuenta de que desde Europa ya no la consideran necesaria, por lo que parece que a partir del 31 de diciembre España ya no contará con este mecanismo, trascendental para nuestro país en el último año.