El Gobierno ha destinado más de 12.000 millones de euros para pagar las pensiones del último mes del año. En total, la nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social ha sido de 12.120,8 millones de euros en el mes de diciembre para el pago de la mensualidad ordinaria, según las cifras reveladas este mismo martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ahora liderado por Elma Saiz. Una dotación de más de 12.000 millones de euros que corresponden al 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del mes de diciembre.  

Como viene siendo habitual, el sistema de Seguridad Social destina el mayor porcentaje al pago de las pensiones de jubilación, en total un 73,1%. Casi tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas que suponen una dotación total en diciembre de 8.855 millones de euros para pagar las pensiones de los jubilados españoles. Además de los 8.855 millones destinados a estos, la Seguridad Social destina 2.012,6 millones de euros a las pensiones de viudedad, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.057 millones, la de orfandad a 163,4 millones de euros y la de las prestaciones en favor de familiares, hasta los 32,1 millones de euros. 

El 73% de las pensiones pagadas en diciembre por el Gobierno corresponden a jubilados, habitualmente mayores de 65 años, por lo que también estos suponen la mayor cifra en el reparto de las prestaciones contributivas en el último mes del año. Así, de las 10.111.991 pensiones contributivas abonadas en el mes de diciembre, 6.424.813 son de jubilación, 2.354.805 de viudedad, 945.976 de incapacidad permanente, 340.866 de orfandad y 45.531, en favor de familiares, tal y como refleja los datos oficiales procedentes del Ministerio de Seguridad Social. 

Las pensiones siguen creciendo hasta final de año

Los registros de la Seguridad Social reflejan un aumento del número de pensiones que se mantiene hasta final de año, con un 1,2% más interanual en diciembre. Tanto que el número de pensionistas cierra diciembre, y el 2023 a nivel general, con 9.154.513 registrados en el sistema de la Seguridad Social. De los más de 9 millones de pensionistas registrados en diciembre, 4,6 millones son hombres y 4,5 millones mujeres. Como viene siendo habitual, el tipo de pensión con más beneficiarios es la de jubilación, con 6,3 millones de personas, donde el 60,1% son hombres. Por su parte, en el caso de la pensión de viudedad, de los 1,5 millones de personas que la perciben como principal prestación, el 95,9% son mujeres

La pensión media del sistema de la Seguridad Social cierra el año en los 1.198,7 euros al mes como cuantía total que comprende las distintas clases de pensión que aporta el Gobierno, es decir, jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. No obstante, la pensión media de jubilación es de 1.378,4 euros.

Desgranado por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.533,9 euros mensuales, mientras que la más baja es para los autónomos registrados en diciembre, con una pensión de 918,2 euros al mes. En el caso de la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.688,9 euros y en los 1.528,4 euros en el Régimen del Mar. Asimismo, la cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ha ascendido en el último mes, con datos actualizados hasta noviembre, hasta los 1.398 euros mensuales. Por su parte, la pensión media de viudedad en diciembre es de 854,7 euros al mes. 

Complementos para reducir la brecha de género 

Más allá del gasto en pensiones en el último mes del año, el sistema de la Seguridad Social reparte también varios complementos para reducir la brecha de género entre los pensionistas. En total, 640.675 pensiones han percibido el complemento por brecha de género en el mes de diciembre, de las que un 90,6% son mujeres. El importe medio mensual de este complemento de brecha de género en la pensión ha ascendido hasta los 65,3 euros en el último mes del año. De las 640.675 pensiones complementadas en diciembre, el 23,3% corresponde a pensionistas con un hijo, que anteriormente no tenían acceso al complemento de maternidad.

El complemento de brecha de género, vigente desde febrero de 2021 tras la aprobación del Gobierno de coalición, consiste en una cuantía fija destinada para cerrar las diferencias entre los pensionistas hombres y mujeres. Tras la revalorización aplicada este 2023, la cuantía es de 30,40 euros al mes por hijo y aplicada desde el primer hijo, a diferencia del complemento de maternidad anterior. Tal y como informa el Ministerio de Seguridad Social, el complemento para reducir la brecha de género en el sistema de pensiones se solicita a la vez que se solicita la pensión.  

Por su parte, la nómina mensual de pensiones de clases pasivas ha ascendido hasta los 1.506,4 millones de euros en el mes de noviembre, el último dato disponible en los registros de la Seguridad Social. Esta cifra supone un aumento de 156,1 millones de euros respecto a la del año anterior, un 11,6% más en porcentaje. En este caso, el número de pensiones en vigor fue de 706.465, 14.534 pensiones más que en el mismo mes del año anterior, un 2,1% más anual. El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y al personal civil de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.