El Partido Popular tiene las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo entre ceja y ceja. Por ello, los populares han decidido meter toda la carne en el asador, conscientes de que unos grandes resultados de los conservadores servirían para allanar el camino de Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa. Una estrategia que, sin embargo, tiene sus riesgos, como está quedando más que patente con las constantes meteduras de pata del dirigente gallego.

En este sentido, el último error grosero de Feijóo se ha dado este mismo viernes, después de que nuevamente el PP europeo haya vuelto a desenmascarar las mentiras (o medias verdades) del líder del PP español. En concreto, ha sido el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, el que ha elogiado la reforma de pensiones del Gobierno -que este jueves salía adelante con el voto favorable de 179 diputados- y el visto bueno de CCOO y UGT, pese a los constantes ataques de los populares.

“Tanto en España como en Francia es un momento oportuno para hacerlo. No conseguiremos las cosas sin reformas”, ha subrayado Schinas durante una intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid. "Tenemos la suerte de que por primera vez estas reformas se hacen en el marco de este fondo de recuperación... está vinculada y acordada con Bruselas para el desembolso del pago de los fondos”, ha añadido, señalado que se trata de una “reforma que va en la dirección de lo que siempre” había “hablado” la Comisión Europea.

“Ahora tenemos que ver el plan final y contrastarlo con el fondo de recuperación y decidir el desembolso. Es una reforma que va en la buena dirección”, ha sentenciado Schinas, que ha aprovechado el acto para recordar que la reforma de las pensiones era uno de los compromisos que había adquirido el Gobierno español con Bruselas para recibir los pagos del Fondo de Recuperación.

Feijóo y el PP, a lo suyo

Sin embargo, si alguno pensaba que las declaraciones del miembro del PP europeo haría rectificar a Feijóo y compañía, los propios populares se han encargado rápidamente de confirmar que las críticas contra la reforma de las pensiones (y prácticamente contra cualquier norma que plantee el Gobierno) van a seguir, aunque se queden solos en el intento.

En este sentido, Feijóo ha reaccionado a las palabras de Schinas, tildándolas de “declaraciones institucionales” y apuntando que “ha venido a decir que es necesario presentar la reforma” y que todavía carece del “visto bueno” de la Comisión Europea. Unos lamentos de los conservadores que justifican acusando al Gobierno central de saltarse el Pacto de Toledo y cerrando el decreto sin consensuarlo previamente con los partidos que conforman el Parlamento español.

“Entiendo yo que lo que ha venido a decir es que es necesario presentar una reforma de las pensiones, y que van en el buen camino en el sentido de que se exige esa presentación de reformas para poder cobrar fondos europeos”, ha destacado, asegurando que la reforma española y la francesa “son absolutamente distintas”. “El [Schinas] no tiene información para poder avalar con su voto una reforma que consiste en llegar a las elecciones, pero no en la sostenibilidad de las pensiones”, ha insistido.

Por su parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, también ha intentado tergiversar las declaraciones de Schinas, asegurando que este “no ha dicho que esta propuesta sea le buena, sino que va en el buen camino hacer reformas”.

Sin embargo, la intervención de Bravo no se ha limitado a estas palabras, sino que también ha aprovechado para criticarle duramente: “Si Paolo Gentiloni [comisario de Economía] no ha entrado a valorarlo, no creo que un comisario que no es su competencia lo haga”.

La OCDE también se rinde a la reforma laboral del Gobierno

Asimismo, también este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha rendido a la reforma laboral española y al resto de medidas implementadas que, en palabras de su secretario general, Mathias Cormann, “han contribuido de forma muy importante para mejorar el mercado de trabajo”. El mandatario del organismo internacional ha realizado un recorrido por la normativa laboral española, analizando los efectos que esta ha producido recientemente en los datos de empleo, brecha de género y salarios. “Ha mejorado mucho el mercado laboral en España”, ha asegurado, deteniéndose en la cifra de paro, inferior al 13%, de la que ha destacado que se encuentra “en una situación más o menos estable”. Unas palabras que se contraponen con las tesis de la derecha encabezadas por el líder de los ‘populares’.