El Partido Popular se desangra en la demoscopia. Los conservadores están pagando con creces las batallas intestinas que, a la postre, han certificado la muerte política de Pablo Casado y de Teodoro García Egea. Son varios los sondeos que sitúan a los populares parejos a Vox. Sin embargo, según una encuesta de Sigma Dos para Antena 3, el PP aguantaría el empuje de la ultraderecha, que se dispara hasta los 20 puntos.

La dirección resultante del Congreso del 1 y 2 de abril no tendrá nada fácil devolver al PP a los guarismos previos a la crisis interna, tiempos en los que los conservadores, con Casado a la cabeza, superaban con holgura a un PSOE dañado por el desgaste pandémico. Pero el optimismo se transformó en pesimismo tras el estallido – de nuevo – de la afrenta entre Génova y Sol y el mal resultado electoral en Castilla y León.

El PSOE recuperó la cabeza en las encuestas mientras sus adversarios de la derecha caían en picado. Un escenario similar lo esboza la encuesta que Sigma Dos ha elaborado para Antena 3. Los socialistas de Pedro Sánchez ganarían de nuevo las elecciones si celebrasen hoy (26,5%), con más de tres puntos de ventaja sobre un descabezado PP (23,1).

Los conservadores pierden fuelle, pero aguantan el tirón de Vox. La ultraderecha, al contrario de lo que proyectan otras encuestas, aprovecharían el bajón de los populares, pero se quedarían muy lejos aún del sorpasso. La formación de Santiago Abascal se aproximaría a los 20 puntos (19,8), ensanchando su grupo parlamentario hasta los 72.

El crecimiento de Vox contrasta con un nuevo estancamiento de Unidas Podemos. La tendencia alcista de la formación bajo los mandos de Yolanda Díaz se ha frenado en seco. Según la encuesta de Sigma Dos, los morados volverían a coquetear con la barrera de los 10 puntos porcentuales, traduciéndose en 26 asientos en el Hemiciclo.

Por su parte, las fuerzas independentistas y nacionalistas experimentan una ligera subida, a excepción de ERC, que perdería un parlamentario. PNV y Junts crecerían hasta los ocho diputados, dos más de los que sumaría Más País, la formación de Íñigo Errejón. Ciudadanos, en cambio, perdería ocho escaños y superaría la marca del 3% por siete décimas.