Pablo Casado se ha impuesto a los barones y continuará en su cargo hasta el próximo congreso extraordinario del partido que se celebrará los días 2 y 3 de abril.

En la reunión entre Pablo Casado y los barones territoriales en la sede de Partido Popular, en la madrileña calle de Génova, la mayoría de los presidentes regionales han pedido al líder del PP que dimita ya. Algo a lo que Casado se ha negado. Él quiere aguantar al menos hasta la Junta Directiva del martes. 

Ha sido un tenso encuentro en el que la mayoría de los 'barones' han tomado la palabra para defender que Casado se marche cuanto antes y han ensalzado la figura de Alberto Núñez Feijóo para abrir una nueva etapa. Pese a sus intenciones, al final los 'barones' han cedido y han accedido a que el actual presidente siga al frente de la formación el próximo mes hasta el cónclave.

Gamarra y Pons

Casado también ha conseguido que los 'barones' acepten la decisión de nombrar coordinadora general del partido hasta la celebración del congreso a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra. 

Además, se propondrá a la Junta Directiva del 1 de marzo que el eurodiputado del PP Esteban González Pons sea el presidente del comité organizador del Congreso, y que éste quede compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial.

Los barones rebajan el tono e insisten en una "reunión serena"

Todos los barones que han comparecido a su salida de la calle Génova han coincidido en una reunión "serena", "constructiva" y alejada de las informaciones que se filtraban desde dentro de la misma sobre los choques entre las diferentes posturas.

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgáiz, han asegurado hoy que todos los presidentes regionales y autonómicos del PP han pedido a Alberto Núñez Feijóo que se presente en el próximo Congreso para ser el presidente del PP.

Moreno Bonilla ha precisado que el actual presidente del PP no tiene por qué dimitir hasta el Congreso Extraordinario del partido, porque su cargo salió de también de un Congreso.

Iturgáiz, por su parte, ha señalado que Feijóo ha dicho que iba a reflexionar sobre esta petición y que lo dirá en la Junta Directiva Nacional que se celebrará el próximo martes.

Ambos han mostrado su satisfacción por la forma en la que se ha desarrollado la reunión, en un clima de serenidad, según han afirmado y han añadido que cualquier militante que esté al corriente del pago de las cuotas podrá presentarse en ese Congreso.

Además, Feijóo ha saludado los acuerdos alcanzados por unanimidad y ha subrayado que el PP "sigue garantizando la alternancia política en España". Dicho esto, no ha querido hacer ninguna valoración sobre su candidatura asegurando que ese cónclave "no está convocado", si bien ha agradecido los respaldos que ha recibido dentro para dar el paso.

Por último, el presidente del PP valenciano, Carlos Manzón, ha asegurado que "Casado ha pedido a Feijóo que de un paso al frente".