Cayetana Álvarez de Toledo dejó al Partido Popular entre la espada y la pared con sus declaraciones en Más de Uno de Onda Cero. La portavoz parlamentaria de los conservadores acusó a laSexta de lucrarse mientras “erosiona nuestra democracia”. Un día después, varios dirigentes de su propio partido ha deslegitimado sus palabras.

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Asuntos Sociales del Partido Popular, ha acudido al plató de Los desayunos de TVE. La dirigente conservadora sería preguntada por este asunto y la cuestión no tardó en llegar. Tras varias interpelaciones sobre la reforma educativa y el coronavirus, llegó la guinda del pastel.

Preguntada por los ataques furibundos de la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Gamarra ha reiterado el “respaldo total a la libertad de expresión y de prensa” por parte de su formación. Pero la vicesecretaria de Asuntos Sociales de los conservadores ha evitado cualquier charco tras ello.

De hecho, acto seguido, ha admitido que su partido está centrado en la nueva ley educativa porque la consideran una “imposición” del Gobierno y critican que no se ciña a la Constitución al “cercenar” la libertad de los padres a la hora de escoger un colegio para sus hijos.

Sin embargo, las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo se resistían a abandonar la mesa de TVE. Repreguntada por la polémica, haciendo hincapié en la existencia de varios miembros del PP que se quejaron por sus declaraciones, Gamarra ha señalado que a ella no le han llegado porque “estoy centrada en los problemas de los españoles”.

Se le ha interpelado a Cuca Gamarra por las dos almas existentes en el Partido Popular. La dirigente conservadora asegura que su formación no es “ninguna secta”. “No queremos ser un partido cerrado donde todos pensemos exactamente igual”, admite la vicesecretaria de asuntos sociales de los populares.

Juan Manuel Moreno Bonilla ha sido otro de los pesos pesados populares que han salido en defensa de laSexta para reprender a Álvarez de Toledo. El presidente de la Junta de Andalucía asegura que él no está de acuerdo con muchas de las informaciones contra su persona en laSexta pero insiste en que debe imperar el "respeto de la libertad de expresión y de prensa". 

El presidente andaluz también ha indicado que, en su opinión, Cayetana Álvarez de Toledo se disculpará por su palabras. 

En esta misma línea se ha movido, por supuesto, Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia, en plena precampaña, se ha distanciado una vez más de la dirección nacional de su partido. Feijóo ha asegurado que "la libertad de prensa es sagrada y consagrada en la Constitución". "No podemos censurar ni tachar a los medios de comunicación", reprendía el gallego. 

Génova guarda silencio

Pese a esta salida en tromba de los líderes autonómicos, nadie de Génova, salvo Cuca Gamarra, ha reprendido a Cayetana Álvarez de Toledo. De hecho, las críticas de la vicesecretaria de Asuntos Sociales no han sido tan contundentes como las de sus compañeros. Eso sí, la dirigente conservadora sí ha dado la cara ante esta polémica que se inventó la portavoz parlamentaria. Entre tanto, Pablo Casado sigue sin pronunciarse al respecto.