El Partido Popular ha intensificado este lunes su ofensiva contra el Ejecutivo tras el accidente ferroviario de Adamuz, del que se cumple un mes el próximo miércoles, y ha ampliado sus críticas a la situación de las carreteras y al supuesto deterioro de infraestructuras hidráulicas en España. “España no funciona. Los españoles tienen miedo de lo que pueda pasar. Y del presidente del Gobierno por lo que hace, por lo que no hace, por lo que dice, por lo que no dice, por lo que tapa y por lo que miente”, ha afirmado la vicesecretaria de Sanidad y Políticas Sociales del PP, Carmen Fúnez, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido.

La dirigente popular ha responsabilizado directamente al Ejecutivo del accidente del AVE en Córdoba, ocurrido en el entorno de Adamuz, que se saldó con 46 fallecidos. Fúnez ha elevado la cifra a 47 al sumar al maquinista de Rodalies fallecido en otro siniestro sin relación con el de Adamuz. “Hay una dejadez en la que está imbuido el Gobierno de España en este momento, que por desgracia se ha llevado por delante la vida de 47 personas en los accidentes del ferrocarril”, ha señalado. 

Según ha sostenido, el siniestro fue “una auténtica negligencia” derivada de fallos en el mantenimiento y control de la red de alta velocidad. “47 españoles murieron por el estado de las vías y las vías son responsabilidad del Gobierno”, ha afirmado, pese a que la investigación oficial aún no ha concluido. Fúnez también ha criticado que, un mes después del accidente, todavía no se haya restablecido el tráfico ferroviarios entre Madrid y Andalucía. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la circulación se reabrirá “mañana o pasado”. 

Críticas a los servicios públicos 

La dirigente popular ha descrito una situación de “emergencia” en los servicios públicos, que a su juicio “se encuentran en la UCI”. Ha citado problemas en el sistema ferroviario y en la red nacional de carreteras, así como tensiones en las infraestructuras hídricas, la crisis de vivienda y el conflicto sanitario con médicos en huelga. 

En este contexto, Fúnez ha puesto el foco en el estado de las presas en España. “Son más de 2.400 las presas que están en funcionamiento en este momento. Asociaciones, sindicatos, expertos y trabajadores de las propias presas están alertando de la situación en la que se encuentran esas presas donde no hay mantenimiento y de que eso pondría a esas infraestructuras hídricas en riesgo y a los españoles en peligro”, ha advertido.

La dirigente ha instado al Gobierno a no repetir, en el ámbito hidráulico, lo que a su juicio ocurrió con el sistema ferroviario. “Que en el caso de las presas no haga lo mismo que en el caso de los ferrocarriles”, ha dicho, en referencia a supuestas advertencias previas de maquinistas sobre el estado de la red. 

Mensaje a Extremadura y negociación con Vox

Fúnez también se ha referido a la situación política en Extremadura y ha lanzado un mensaje a la presidenta regional en funciones y líder del PP en la comunidad, María Guardiola, que negocia su investidura con Vox. “Hay que hacer menos ruido en los medios de comunicación y trabajar más en el ámbito de las mesas de negociación”, ha apuntado, reclamando discreción para alcanzar un acuerdo que permita formar Gobierno en la región tras las elecciones del 21 de diciembre

Las declaraciones han llegado después de que Guardiola haya protagonizado cambios de tono en su relación con la formación que lidera Santiago Abascal. En una entrevista publicada por ‘OkDiario’, la dirigente extremeña afirmó: “El feminismo que defiendo es el feminismo que defiende Vox”, una frase que, según matizó posteriormente, fue transcrita de forma incompleta. La declaración íntegra, aseguró, fue: “Pero el feminismo que defiendo, estoy convencida que es el feminismo que defiende Vox”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio