El PP dejó claro a Vox el pasado martes que es ilegal para la tramitación de la ley de amnistía en el Senado. Sin embargo, ante la presión de los de Santiago Abascal, los populares piden a los letrados de la Cámara Alta que analicen las consecuencias de esta posibilidad. Concretamente, preguntarán sobre las “obligaciones legales que tiene la Mesa” tras la petición expresa de la extrema derecha. 

Este nuevo movimiento de los de Alberto Núñez Feijóo se ha hecho para “despejar dudas” de Vox, según han alegados, ya que no están dispuestos a dar un paso en falso y hacer “nada que sea ilegal”. "Cuando pedimos un informe a los letrados, ya sea en el Congreso de los Diputados o en el Senado, es para despejar las dudas de aquellos que las tengan y para que el funcionamiento sea pues transparente y normal", ha expresado el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, al respecto y después de que la ultraderecha haya amenazado con incluso querellarse contra la Mesa del Senado -con mayoría de los populares- por “prevaricación” si la norma se admitía a trámite.

Argumentan así que su postura no ha variado y que solicitan estos documentos para “aportar alguno más de luz por si alguien vive en la oscuridad”, matizando así que “no son el PSOE”: "No vamos a hacer nunca nada que sea ilegal y nunca vamos a hacer algo que perjudique la institucionalidad, en este caso al Senado. Y con total naturalidad y normalidad democrática e institucional, funcionaremos", ha proseguido Sémper este miércoles.

Fue este martes cuando el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, solicitó dos informes a los letrados para esclarecer las consecuencias que tendría la posible no admisión a trámite de la ley de amnistía, como reclaman los de Abascal, y para conocer “a fondo” las valoraciones técnicas que se puedan presentar.

Una maniobra por parte del PP que vino después de que Vox anunciara que se querellará ante el Tribunal Supremo contra la Mesa del Senado si admite finalmente a trámite la amnistía, alegando en todo momento que sus miembros son conscientes de la “falta de constitucionalidad” de la norma, por lo que el conjunto de hechos encajaría en un delito de prevaricación.

El PP respondió anteriormente a Vox que la legalidad obliga a admitir a trámite en el Senado el proyecto de amnistía, y que la única forma de "combatir la ley" es "desde la ley, nunca fuera de la ley". "Si los letrados dicen que a la ley hay que darle trámite, se le dará el trámite" argumentó el portavoz del Congreso 'popular', Miguel Tellado, en una entrevista en RNE la semana pasada.

Vox sugiere que el Senado declara inconstitucional la amnistía

No obstante, en las últimas horas, los de Santiago Abascal han ido un paso más allá en sus aspiraciones de tumbar la norma del Gobierno de Sánchez. Vox pretende que el PP paralice la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta sugiriendo que declare inconstitucional la iniciativa o que, por el contrario, la tramite como reforma constitucional; todo ello para forzar en paralelo al Congreso a plantear un conflicto de competencias para que el Tribunal Constitucional tenga la última palabra.

La propuesta de Vox es promover un conflicto institucional nunca antes visto entre ambas cámaras. "Una situación excepcional requiere una respuesta excepcional", argumentan. Según explican, la Mesa del Senado sí tiene potestad para decidir sobre la admisibilidad y tramitación de las normas, en contra de "la tesis oficial" que esgrime el PP. Debido a que sería un escenario desconocido hasta la fecha, los de Vox señalan que, cualquiera de las dos vías que proponen y que concluyen en la paralización de la tramitación parlamentaria de la ley, sería el camino “correcto” porque es “inconstitucional”.