Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha salido de prisión gracias en parte a estar inmersa en un voluntariado en la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad (APADIS). Tal y como informó ElPlural.com, se trata de una asociación que recibe subvenciones por parte de la Comunidad de Madrid y que trabaja con diferentes administraciones públicas.

Pero no solo eso. Esta ONG -que según la Fundación Lealtad obtiene más del 82% de sus ingresos mediante financiación pública-, mantiene una deuda con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (localidad madrileña donde tiene su sede social) de 375.000 euros.

El Partido Popular, que gobierna en San Sebastián de los Reyes desde este mandato, se ha comprometido a buscar una solución para que Apadis no abone esa cantidad.

El canon que nunca se pagó


Esta cifra corresponde al canon -dinero que debería haber abonado a la administración pública- por el uso de una parcela para uno de sus proyectos: una gasolinera BP ubicada en una de las principales entradas y salidas que conecta este municipio madrileño con la Autovía A-1.

Cedido por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en 1996 para generar empleo y oportunidades de formación para personas con discapacidad, APADIS nunca abonó el canon de este terreno.

El 2021, el consistorio, siguiendo instrucciones de los técnicos municipales, reclamó la cantidad del canon que no había prescrito: 375.000 euros.


El PP apoya que APADIS no pague

En noviembre de 2022, APADIS se manifestó contra el anterior Gobierno Municipal (PSOE y Ciudadanos) y exigir no pagar la cantidad adeudada. Meses más tarde, en plena precampaña electoral, la ONG que emplea como voluntaria a la mujer de Bárcenas incluso llevó ante la justicia el conflicto.

“En la propia escritura de cesión y, ante notario, se estipulaba que el canon de uso de ese terreno se vería compensado en un convenio que el propio Ayuntamiento firmaría con Apadis, teniendo en cuenta el elevado valor social que generaba el proyecto 'Surtidor de Oportunidades' y la función social de la entidad en el municipio como forma de compensación del citado canon”, explicó entonces la entidad en un comunicado.

En todos estos meses, el Partido Popular de la localidad ha apoyado que APADIS no pague el mencionado canon. La actual alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, se sumó a la manifestación contra el pago del canon.

“No lo entendemos, nos comprometemos a solucionarlo (el pago del canon) en los primeros días de gobierno y que estas 700 familias dejen de temblar”, afirmó la líder del Partido Popular en campaña electoral.

El PP también ha llevado a cabo una moción consensuada con todos los grupos políticos para lograr una solución al problema y realizado manifestaciones públicas para que se “desista de reclamar este dinero judicialmente y se estudie la manera de llegar a un acuerdo que evite la quiebra de Apadis”.

Fuera de prisión, apenas 3 años después

Cabe recordar que la mujer de Bárcenas entró en la cárcel en noviembre de 2020, para cumplir una condena de 12 años y 11 meses, tal y como fijó el Tribunal Supremo. Sin embargo, después de tres años en prisión, el matrimonio Bárcenas-Iglesias ya goza de tiempo junto en libertad.

Para disfrutar de salidas diarias de prisión, además de alegar que colabora con APADIS en labores administrativas y en el comedor de esta asociación, Rosalía Iglesias también ha tenido que justificar que tiene una oferta de trabajo en la productora Voltereta Records. Casualmente se trata de la empresa de su hijo Guillermo, músico y líder de la banda Taburete.

Los Bárcenas y San Sebastián de los Reyes

Precisamente, es en San Sebastián de los Reyes donde el Ejecutivo de esta localidad contrató a Taburete en las fiestas celebradas el pasado mes de agosto. Un concierto que costó más de 100.000 euros de dinero público.

El grupo de Guillermo Bárcenas, para el que trabaja su madre, también exigió que se sufragase con dinero público algunas exigencias respecto a su concierto: Velas aromáticas, 67 bebidas alcohólicas o tortillas “caseras".