El pasado 16 de enero el Juez Ruz, que instruye el caso de corrupción Gürtel, imputó al extesorero, exsenador y exmiembro de la Junta Nacional del PP , Luis Bárcenas, al descubrir que tenía 22 millones de euros en Suiza ocultos al fisco español. Había un delito: evasión de capitales. Se abría una enorme incógnita: cómo alguien que solo había trabajado como tesorero de un partido político y unos pocos años como senador había amasado semejante fortuna.



Pero el bombazo saltaba dos días después . El periódico El Mundo, el segundo de mayor tirada nacional, y alineado ideológica y editorialmente con el PP, publicaba en su portada a cinco columnas que Bárcenas pagó sobresueldos con dinero negro a la cúpula del Partido Popular. Se desataba la gran batalla y comenzaba la 'presión' del ex tesorero al partido que gobierna y al mismísimo presidente del Gobierno para que le quitaran de encima a los jueces.

¿Por qué no hay querella contra El Mundo?
El Mundo explicaba que durante años Bárcenas había pagado sobresueldos con dinero negro en sobres que se entregaban en mano, y los recibían en sobres que recogían en mano. Eso significaba que los dirigentes del partido que gobierna España cometían un delito y que mientras acusaban a otros partidos -PSOE y CiU especialmente- de corrupción , presuntamente ellos tenían mucho que ocultar.

La información desvelada por El Mundo es gravísima y la respuesta del PP fue, como siempre, negarlo todo y afirmar que no había contabilidad B. Se exigía que se publicaran los papeles.

Cuando se esperaba que, después de unos días de intriga, El Mundo publicara alguna prueba documental, Bárcenas o su entorno filtraron parte de esa contabilidad B, pero los papeles se los dieron a El País. Jugada mediática maestra.

El PP anunció querellas contra todos, contra todos los que se hicieran eco sobre los pagos con dinero negro. Han tenido que pasar dos meses para que presentaran una querella, y fue contra Izquierda Unida después de que IU presentara una querella contra los populares. Y han tenido que pasar dos meses y tres días para que el PP se querellara contra un medio de comunicación, pero ha sido contra El País.

¿Tiene El Mundo un as en la manga?
El Mundo nunca quiso aclarar si tenía papeles o no, pero Eduardo Inda -uno de los firmantes de la información - afirmaba en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta que si el PP consideraba la información injuriosa tenían un remedio: querellarse. Acto seguido daba a entender que su periódico tenía una respuesta preparada si el PP llegaba a querellarse.

Pero hay más, Eduardo Inda ha afirmado en diferentes ocasiones en ese y en otros programas de televisión, que varios dirigentes del Partido Popular, y alguno muy importante, les habían confirmado verbalmente la existencia de los sobresueldos.

Las preguntas sin respuesta, de momento son: ¿Qué dirigentes del PP confirmaron a El Mundo el pago de sobresueldos? ¿Qué se guarda El Mundo como una póliza de seguro si el PP se querella? ¿Tiene miedo el PP y el Gobierno a lo que pueda saber y ocultar El Mundo?

Hay algo incomprensible: que el PP se querelle contra El País y no contra El Mundo cuando fue este periódico el que dio la primicia de los sobresueldos. Por su puesto, además de comprensible es esperpéntico que el PP no se haya querellado contra Bárcenas mientras el ex tesorero ha presentado, hasta el momento y tan solo ocho días , tres demandas contra el PP.

Con estos mimbres resulta muy difícil de entender la reacción y la estrategia del Partido Popular y del Gobierno ante el caso Bárcenas . Reacción llena de contradicciones y mentiras.