Apenas han pasado dos meses desde que los españoles acudieron a las urnas por tercera vez en 2019 – segunda para unas elecciones generales -, pero la investidura está cerca. Los partidos se pusieron manos a la obra desde el principio y el acuerdo de gobernabilidad es próximo. Tanto es así que la sesión podría ubicarse en el día 5 de enero, una fecha muy señalada para los españoles, sobre todo para los niños, pues es una jornada de ilusión.

Han sido meses de tiras y aflojas entre PSOE y ERC, pero el acuerdo es inminente entre ambas formaciones. Así las cosas, pese a que los republicanos han dejado claro que no firmarán ningún papel antes de final de año, la sesión de investidura se celebrará entre los días 2 y 5 de enero.

ERC no ha movido ficha porque no conocía el contenido del escrito de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras tras la sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). Sin embargo, los republicanos accedieron a la nota y quedaron agradados, pero no completamente satisfechos.

Después de este avance de la partida, ERC tendrá que someter el acuerdo con el PSOE ante el Consell Nacional para su aprobación final y, así, certificar la investidura del presidente del Gobierno en funciones para los días 2, 3 y 5 de enero.

¿Por qué el 5 de enero?

Esta fecha supone un contratiempo para gran parte de los españoles, que se pasará la jornada en la calle mientras contempla las cabalgatas que tendrán lugar a lo largo y ancho de la geografía. La Noche de Reyes vendrá este año cargada de ilusión y de política, al menos para los diputados y periodistas que tendrán que sacar horas de donde no las hay para estar también con sus hijos.

La sesión de investidura, si todo sigue este cauce, comenzará el jueves 2 de enero y, en su arranque, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tomará la palabra. El candidato expondrá su programa en lo que se presupone como un discurso grueso y con diversas aristas que tocar.

Tras el discurso del presidente, el resto de partidos tomará parte del debate. De mayor a menor, cada uno de sus portavoces intervendrá para dar la réplica al argumentario expuesto desde la tribuna por el jefe del Ejecutivo en funciones. Cada formación contará con 43 minutos de intervención: 30 de discurso, 10 de réplica y 3 de contrarréplica.

La segunda sesión se reanudaría al día siguiente, el 3 de enero, con el grupo que concluyera la jornada el día 2. Será vital para la conformación de un futuro gobierno, aunque todo hace indicar que Pedro Sánchez tendrá que esperar 48 horas más para ser investido presidente del Gobierno, pues en este pleno necesita la mayoría absoluta de la Cámara que, salvo sorpresa, no tendrá.

Por lo tanto, el domingo se reanudará la Investidura. Tendrá lugar una segunda votación y, esta vez, solo será necesaria la confianza de una mayoría simple, por lo que las abstenciones de los nacionalistas se plantea clave para los intereses de Pedro Sánchez.