Nueva reunión entre los negociadores del PSOE y los de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). A lo largo de la tarde de este viernes, ambos equipos se han reunido en Madrid para tratar de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Este nuevo encuentro se produce solamente una semana después de que los republicanos aseguraran que no se volverían a sentar con los socialistas hasta que la Abogacía del Estado no remitiera al Tribunal Supremo su escrito sobre las consecuencias de la inmunidad de Oriol Junqueras.

Según han confirmado fuentes próximas tanto del PSOE como de ERC al periódico 'El País', en la reunión ha habido “avances”, aunque no se ha llegado todavía a un acuerdo definitivo. Un pacto que los socialistas siguen esperando que se produzca cuanto antes, para sacar adelante la investidura de Sánchez antes del próximo 5 de enero y que la legislatura eche a andar.

Antes de que se conociera esta reunión, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, aseguraba que las negociaciones entre ambos partidos seguían “su curso” e incluso indicaba que, si las alegaciones del Abogacía del Estado se presentan este lunes 30 de diciembre, “daría tiempo físico para atender lo que significa una investidura lo antes posible”. Asimismo, también ha afirmado que los socialistas no manejan un plan B por si fracasan las negociaciones con ERC. “Estamos deseando abrir una nueva etapa en la que, como dijo el Rey en su discurso de Nochebuena, consolidemos el diálogo, la voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias como nuestros principales valores, valores que aseguran la convivencia dentro de la diversidad territorial y la pluralidad ideológica de nuestro país", ha sentenciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.