El Gobierno de Pedro Sánchez, en su camino hacia la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se ha topado con Unidos Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Este martes el Congreso celebra lo que será el preludio del debate de totalidad de los PGE, que tendrá lugar los próximos días 12, 13 y 14 de febrero. Durante la jornada de hoy el Ejecutivo pretende convalidar hasta ocho reales decretos-leyes, dos de los cuales -al menos- no recibirán la ratificación del hemiciclo. 

Los de Pablo Iglesias mantuvieron constantes contactos durante el día de ayer con el Gobierno para negociar la inclusión de sus exigencias en los reales decretos de vivienda y alquiler y de pensiones. En un primer momento, los morados tenían previsto votar ‘no’ a ambos proyectos, pero tras las negociaciones de ayer lunes, Irene Montero ha comunicado que darán luz verde al relativo a la subida de las pensiones, no así al de vivienda.

La portavoz parlamentaria de Podemos ha asegurado en los pasillos del Congreso que “votaremos a favor del Real Decreto de pensiones” porque “entendemos que hay algunas cosas que mejorar, especialmente las pensiones por invalidez permanente, peor hay otras que tenemos que seguir peleando, como la actualización del IPC por ley”.

Por su parte, ERC mantiene su negativa porque "nadie nos ha llamado", según ha podido saber ElPlural.comLos republicanos catalanes están “mosqueados” porque el Gobierno de Sánchez no ha contactado con el Grupo Parlamentario para obtener su apoyo.

En declaraciones a ElPlural.com, el diputado de ERC Joan Margall ha explicado que aunque “vemos positivo que hay algunos avances” en materia de vivienda, como “por ejemplo la ampliación del plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años”, votarán ‘no’.

“Nos mosquea la manera en cómo se tratan los reales decretos. Porque se aprueba [en Consejo de Ministros] sin que se nos diga absolutamente nada y luego vienen a buscar el voto a favor”, insiste.

“Por tanto, en reales decretos importantes, de calado, a partir de ahora no los vamos a votar 'sí' no se intenta consensuar un poco”, asegura, y matiza: “Una cosa son los reales decretos de carácter muy técnico o transposiciones de la Unión Europea. Pero en temas de mucho calado vamos a actuar de otra forma”.

Además, el diputado de ERC explica que “no nos vale lo de ‘vamos a tramitarlo como proyecto de ley y podéis presentar enmiendas. Porque luego en la Mesa, la mayoría del Partido Popular y Ciudadanos lo paraliza todo”.