El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado este martes al Gobierno de que no puede "resignarse a prorrogar los Presupuestos del PP" y le ha instado a "esforzarse" para buscar los apoyos necesarios para sacarlos adelante.

"Nosotros hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer. Cada parte tiene que hacer su parte. Nosotros hemos arrancando un buen acuerdo, hemos intentado acercar a los partidos catalanes, y ahora le toca al Gobierno no resignarse a una prórroga", ha señalado.

Así lo ha asegurado Echenique en declaraciones a los medios tras escuchar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Foro Cinco Días. "La ministra ha manifestado que su objetivo es sacar adelante los Presupuestos. Esperemos que lleven a cabo los esfuerzos que lleven a ello", ha señalado el dirigente 'morado'.

Aviso a los catalanes

Al mismo tiempo, Echenique ha lanzado otro aviso a las fuerzas independentistas catalanas, para que no vinculen la situación de los políticos presos a los Presupuestos, y pongan por delante las necesidades de "la gente trabajadora de Cataluña", apoyando los Presupuestos y permitiendo que salgan adelante medidas como la subida del salario mínimo.

"Por un lado, el Gobierno no puede resignarse a prorrogar los presupuestos del PP, y por otro lado, los partido catalanes no pueden cargar encima de las espaldas de la gente trabajadora el autoritarismo del anterior Gobierno y la falta de audacia a la hora de resolver el problema catalán", ha advertido el 'número tres' de Podemos.

En esta línea, ha insistido en que "los catalanes no tienen la culpa de lo que ha hecho el PP o de lo que no llegue a hacer el PSOE y tienen derecho a que se les suba el salario mínimo".

"Nosotros somos los primeros que hemos dicho que es una vergüenza las penas de prisión que se piden para los líderes políticos catalanes, que es una vergüenza que además causa desprestigio de nuevo a la alta magistratura del Estado, pero esa actitud de los diferentes Gobiernos no deberían los partido catalanes trasladarlo a las espaldas de la gente trabajadora en Cataluña", ha enfatizado.