Podemos, Izquierda Unida y Vox han llegado a un acuerdo para formar un gobierno en la localidad cacereña de Montehermoso (Extremadura). No obstante, esta decisión ha sido rechazada por los partidos y los políticos en cuestión se enfrentan a una expulsión.

Concretamente, los máximos representantes de las formaciones de izquierda de la región han criticado duramente este acuerdo y han pedido una rectificación inmediata a los cinco ediles de Unidas por Montehermoso. Mientras Izquierda Unida se reunirá para adoptar medidas disciplinarias, como la expulsión del partido, en Podemos afirman que ninguno de los cinco concejales es militante del partido morado.

Desde el Comité Ejecutivo Provincial de Vox han solicitado al Comité de Garantías de la organización política a nivel nacional que se inicie de inmediato un expediente de expulsión de sus dos concejales que han llegado al acuerdo con la formación de izquierdas, y ya han cesado como portavoz local a Blanca Luz Retortillo.

El panorama tras las elecciones

Las elecciones del pasado mes de mayo dibujaron una mayoría de izquierdas en la localidad, pero las diferencias entre Unidas por Montehermoso y PSOE han impedido un acuerdo "natural", como ha señalado el coordinador de IU Extremadura, Joaquín Macías, quien ha avanzado que este miércoles se reunirá la dirección regional del partido para estudiar "medidas disciplinarias", entre las que se contempla la expulsión del partido de los concejales.

En concreto, Unidas por Montehermoso logró cinco concejales, mientras que el PSOE obtuvo cuatro, y PP y Vox, dos cada uno.

La actualidad municipal de esta pequeña localidad cacereña, de casi 5.700 habitantes, se ha trasladado este martes a Mérida, donde todos los grupos de la Asamblea de Extremadura se han pronunciado sobre el asunto en la rueda de prensa de los portavoces parlamentarios tras la reunión preparatoria del orden del día del pleno que se celebrará este próximo jueves.

La reacción en la coordinación extremeña

Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, formación en la que se integran Podemos e IU, ha mostrado su rechazo al acuerdo de gobierno alcanzado en la localidad, al entender que la entrada de la ultraderecha en las instituciones "pone en riesgo la sana convivencia en los municipios", y porque hay "muchos valores imprescindibles" en política que no comparte con la formación de "extrema derecha".

Así, como coodinadora regional de Podemos en Extremadura, ha remarcado que su formación se desvincula del grupo municipal -ninguno de los concejales con representación es militante de Podemos- y ha señalado que no se puede llegar al gobierno "a costa de cualquier cosa". Es por esta razón por la que ha pedido a los concejales que "recapaciten" su decisión porque el acuerdo les lleva a un "callejón sin salida".

Por su parte, el también diputado en la Asamblea y a su vez coordinador regional de IU Extremadura, ha rechazado el acuerdo y ha pedido a los ediles de su formación que den marcha atrás al acuerdo. En caso contrario, se enfrentan a medidas disciplinarias que estudiará este miércoles la dirección regional del partido, entre las que se contemplan la expulsión.

Macías ha subrayado que no acepta "ningún pacto político" con Vox por tratarse de una formación que se encuentra "en las antípodas ideológicas" de IU. "Hay líneas rojas que no se pueden cruzar", ha dicho Macías.

El PSOE pide contundencia

Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Vega, sin entrar a valorar el papel de los ediles de su formación, ha reclamado a Unidas por Extremadura que sus declaraciones con respecto a la actuación de los concejales de su formación en Montehermoso sean "mucho más contundentes", porque cree que no es suficiente con pedir una rectificación, sino que hay que "exigirla".

Para Vega, "no se justifica de ninguna manera" que una coalición de IU y Podemos abra las puertas de las instituciones, en este caso de un ayuntamiento, a la "extrema derecha".

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha señalado que son las formaciones que han protagonizado tal acuerdo de gobierno quienes han de pronunciarse al respecto, si bien ha señalado que los dos concejales del PP en Montehermoso trabajarán para cumplir su programa de gobierno y por defender los intereses de los montehermoseños.