El último informe de la ONG Transparencia Internacional sobre la publicidad que hacen los partidos políticos de sus informaciones ha dejado varios datos curiosos. Entre ellos, destacan los datos de Podemos, y que no se encuentra entre los que mejor nota tienen a pesar de que se ha erigido como el partido de la transparencia. En la primera vez que Transparencia Internacional incluye al partido de Pablo Iglesias en su informe, la ONG considera que debe mejorar el desglose de sus gastos e ingresos así como los currículums o datos biográficos de los principales candidatos incluidos en las listas electorales.

El PP sigue 'en negro'

Pese a haber defendido también a ultranza que está tomando medidas para acabar con la corrupción y mejorar la transparencia en España, el Partido Popular no cumple eso de predicar con el ejemplo. Aunque ha mejorado su nota con respecto al año pasado, pasando de un 4,5 a un 8, Transparencia Internacional refleja que el partido del gobierno no publica sus presupuestos anuales ni sus correspondientes liquidaciones, así como tampoco lo hace de forma exhaustiva con sus gastos e ingresos generales ni con los específicos para las últimas elecciones.

Informe de mínimos

El informe, que solo mide la publicidad que publican los partidos políticos en sus webs sirve, según recoge la ONG, como “un medio para conseguir de una forma participativa que los Partidos aumenten su nivel de transparencia ante la sociedad”. También aclara que se trata solo “de una evaluación de partida, que se proyecta únicamente sobre diez indicadores, por tratarse de una información mínima fundamental que se ha pedido a los Partidos”. Desde TI también han indicado que en posteriores informes ampliarán el número de variables de estudio.

En total, se ha analizado a doce partidos políticos españoles. Entre ellos, obtienen la máxima puntuación, un 10, el PSOE, UPyD y Ciudadanos. Tras ellos se encuentran Equo con un 9, Podemos y Coalición Canaria y Convergencia con un 8,5, PP y PNV con 8 puntos, Esquerra Republicana (7,5), Uniò Democràtica de Catalunya (7) e IU a la cola con un aprobado raspado (5).

Además de los ya mencionados, otros de estos diez indicadores son la confirmación de listas electorales sin procesados por corrupción, la fecha del envío de datos al Tribunal de Cuentas o la descripción de los procedimientos de control internos de los partidos.

Fuerte mejora

Desde Transparencia Internacional también han revelado que en el informe previo que enviaron a los partidos en marzo, la media de las notas era de 4,7 puntos mientras que la final ha sido de 8,3. Esta rápida mejora en un mes de la transparencia mínima exigible “viene a reflejar”, según TI, “el interés que han mostrado las formaciones políticas durante este tiempo en aumentar su nivel de apertura informativa”.

Los datos conocidos este mes de abril también son considerablemente mejores con respecto a los del año pasado. En el informe de 2014 el partido con mejor nota era UPyD (9) mientras que PSOE y PP suspendía con una nota de 3 y 4,5 respectivamente. El único partido que empeora de un año para otro es Uzquierda Unida que pasa de 6 puntos a 5.

Firma de convenios

Desde Transparencia Internacional también están firmando en los últimos meses una serie de Convenios por la Transparencia y contra la corrupción. Hasta ahora han cerrado acuerdos con PSOE, UPyD, Ciudadanos, y Convergencia Democrática de Cataluña, y se prevé la firma con Podemos. Desde la ONG también informan de que, para poder firmar estos acuerdos, los partidos deben acreditar “notable nivel de transparencia respecto a los diez criterios de evaluación establecidos”.