El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha intervenido este jueves en la Cámara del Peñón para analizar la reunión entre los ministros de Exteriores de España y Reino Unido y ha recordado que ese encuentro no es ningún caso una negociación bilateral. De hecho, ha asegurado, el ministro Philip Hammond ha recordado a su homólogo español, José Manuel García Margallo, el compromiso de Reino Unido por volver al foro trilateral de diálogo.

Así se lo ha manifestado Hammond a Picardo en una conversación telefónica tras la reunión celebrada en Madrid, que como ha recordado el gobernante de Gibraltar, se enmarcaba “en la gira por capitales europeas del ministro británico” para afrontar la reforma de la UE y desafíos exteriores como la situación en Ucrania y el terrorismo internacional.

Los problemas con España
Picardo ha recalcado en su intervención que el ministro británico, “como acordamos que haría” ha aprovechado la oportunidad “para tratar los temas que preocupan tanto al Gobierno Británico como al Gobierno de Gibraltar”. “En particular, el ministro de Asuntos Exteriores ha mencionado las reiteradas incursiones de buques del Estado español en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, que, tal y como ha indicado al señor Margallo, son ilegales en virtud del Derecho Internacional y, por lo tanto, inaceptables”, ha recalcado el gibraltareño, “y el tema de los continuos retrasos en la frontera entre Gibraltar y España”.

Decepción aérea
“Hammond ha aprovechado también para transmitirle, también de mutuo acuerdo, nuestra decepción por el uso que están haciendo de la legislación en materia de aviación de la UE para intentar excluir a Gibraltar, en flagrante incumplimiento de los Acuerdos de Córdoba —que tanto el Reino Unido como Gibraltar siguen respetando— y del Derecho de la UE” ha añadido Picardo.

Foro Trilateral de Diálogo
El ministro principal de Gibraltar se ha mostrado también satisfecho porque Hammond haya “recordado a Margallo que el Reino Unido mantiene su firme compromiso de cara al Foro Trilateral de Diálogo”. “Le ha indicado que hasta que podamos retomar dicho Foro; tanto el Reino Unido como Gibraltar seguiremos esforzándonos por hacer posibles las conversaciones ad hoc en las que participen todas las partes implicadas para tratar los temas de mutuo interés”, ha añadido.

“Nadie debería confundir”
“El ministro [británico] de Asuntos Exteriores me ha informado de que el señor Margallo ha planteado hoy una propuesta adicional que el Gobierno deberá considerar conjuntamente con el Reino Unido” ha señalado, para añadir que “nadie debería tratar de confundir ni permitir que nadie se confunda al interpretar el planteamiento hoy de temas sobre el Peñón como una negociación bilateral sobre Gibraltar”. “Una negociación de estas características sería inaceptable para el pueblo y para el Gobierno de Gibraltar, así como para esta Cámara”, ha concluido.