El Rey Juan Carlos a su salida de la clínica en la que fue operado de la cadera tras su caída en una cacería. Fue el día en que pidió perdón a los españoles. EFE



Los 197 correos entregados por el exsocio de Iñaki Urdangarin al juez, a los que ha tenido acceso el diario El Mundo, confirman lo que ya venía esbozándose desde hace meses: que la Casa Real y en particular el Rey estaban al tanto de los negocios del marido de la infanta Cristina y que, incluso, el monarca intercedió por alguno de ellos. En varios de esos mensajes ha salido a relucir nuevamente el nombre de la amiga de Don Juan Carlos, Corinna Sayn-Wittgenstein.

Corinna medió para colocar al duque en la Fundación Laureus
Como ya se supo este fin de semana, Corinna medió para que Urdangarin pudiera formar parte de la Fundación Laureus, donde podría cobrar un salario entre 200.000 y 250.000 euros. La aristócrata explica al duque en uno de los mensajes que su misión sería conseguir patrocinadores y atletas españoles a la organización deportiva.

El primero de los correos aportados por Diego Torres al juez es de junio de 2004 y en el mismo la amiga del Rey le dice al duque que ya ha presentado su curriculum a los representantes de la Fundación y que éstos están interesados.

La Fundación Laureus es una entidad sin ánimo de lucro que impulsa proyectos vinculados al deporte. Uno de los principales acontecimientos de esta organización es la entrega de los Premios Laureus del Deporte, unos galardones internaciones muy conocidos que distinguen a los mejores deportistas cada año.

Urdangarin confirma en su curriculum que dirige Nóos
En su curriculum enviado a Corinna, Urdangarin destaca que está al frente del Instituto Nóos, la fundación sin ánimo de lucro que creó junto a Diego Torres y que les valió para hacerse con dinero público. Su historial desmiente su declaración ante el juez del año pasado, cuando se desvinculó de las actividades de Nóos e hizo recaer toda la responsabilidad sobre su exsocio.

Correos entre Urdangarin y Corinna
En enero de 2005, Iñaki envía dos correos a Corinna sobre una conversación que tuvieron el mes anterior en Londres, y en los que le explica que está “interesado en concretar” lo hablado y saber si sus “colegas de Laureus han aceptado las nuevas condiciones de sus relaciones”. Además, Urdangarin le adjunta su cuenta bancaria para “actualizar nuestras operaciones”.

Un mes más tarde hay una respuesta de Corinna en la que le dice: “Debes tener plenamente en cuenta todas las sugerencias” de la Fundación. También le cuenta que le envía una copia del correo al Rey y espera que la propuesta aclare las dudas del duque. Urdangarin envió una copia de este mensaje al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, extesorero de Nóos e imputado en este caso. Finalmente, en marzo de 2005, Iñaki le dice a la amiga del Rey: “Perdona mi silencio de estos días pero quería consultarlo con mi suegro y con Alberto Alza”.

El Rey medió también en un proyecto presidido por el Príncipe
Otros correos hacen referencia a la mediación del Rey en otro proyecto llamado Ayre, que tenía como presidente de honor al Príncipe Felipe.

"Tengo un mensaje del Rey..."
“Tengo un mensaje de parte del Rey, y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará Camps [Francisco Camps, expresidente valenciano] a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada”.

Se refería a Pedro Perelló, armador que intentó crear un equipo para disputar la Copa América de vela a través del Ayre Challengue. Prada era uno de los competidores habituales del torneo. Los investigadores consideran que el proyecto pretendía conseguir más de 100 millones de euros de patrocinadores.

"Su majestad me ha vuelto a comentar..."
En algunos correos, el duque cuenta a su exsocio, Diego Torres, que Pedro Perelló presentó el proyecto al Rey, y que este le prometió “toda su ayuda para encontrar ayuda financiera”. En octubre de 2007, Urdangarin escribe a Perelló: “Sobrevender la participación de la Familia en el proyecto cuando quien tú ya sabes nos está ayudando como lo está haciendo no creo que sea el mejor camino”, indica Urdangarin, que finaliza “SM [Su Majestad] me ha vuelto a comentar las ganas que tiene de que el proyecto salga adelante”.

Los contactos del 'Jefe'
También Perelló hace referencia al Rey, al que identifica como “Jefe”, para explicar que le ha facilitado contactos. Por su parte, Urdangarin dice a Diego Torres en otro de los correos que “SM me ha comentado un posible patrocinador importante”, por lo que quiere “dejarlo en tus manos bien atado”.