El juez Juan Carlos Peinado ha recurrido a los agentes de la Unidad Adscrita de Policía Judicial de los juzgados ante la resistencia de Begoña Gómez y su asesora Cristina Álvarez a dar sus pasaportes.

Las investigadas Gómez y Álvarez llevan más de dos meses desafiando al juez, según ha adelantado 'Okdiario'. Fue a principios del pasado mes de noviembre cuando requirió, en un extenso auto de 44 páginas, que aportasen sus pasaportes para cotejar si habían hecho viajes al extranjero juntas. En concreto, el instructor quería ver si viajaron juntas a Londres para hacer gestiones sobre la cátedra.

Ambas no han atendido la petición del juez, retrasando así la investigación judicial. El instructor investiga si existe un presunto delito de malversación al utilizar Begoña Gómez a una trabajadora de Presidencia de Gobierno para sus negocios privados. Las defensas de las investigadas tampoco han facilitado los pasaportes que les pidió el juez por lo que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 ha tenido que dictar una providencia pidiendo ayuda a los agentes de la Policía Nacional que trabajan en los juzgados de Plaza de Castilla.

El escrito judicial, fechado a 12 de enero, señala que "no habiéndose aportado por las investigadas Begoña Gómez y Cristina Álvarez los pasaportes expedidos a su nombre a día de la fecha, oficiase a la Unidad Adscrita a fin de que informe sobre las gestiones realizadas y la respuesta obtenida hasta el día de hoy del requerimiento realizado a las investigadas de forma personal". Contra esta resolución cabe recurso de reforma en un plazo de tres días que se interpondrá por escrito ante el Juzgado de Instrucción número 41.

«Pequeño recordatorio de que la jurisprudencia prohíbe a los jueces de instrucción requerir la aportación de documentos a los investigados, porque hacerlo vulnera el derecho a guardar silencio», ha escrito José María de Pablo, el abogado de Cristina Álvarez, en su cuenta de X.

El juez Peinado da traslado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de los anteriores informes presentados por las empresas Google y Devoteam sobre las reuniones de Begoña Gómez. 

Google explica que, tras revisar la información disponible, no constan actas formales de esas reuniones, aunque sí pudieron haberse producido encuentros o contactos entre participantes.

Google añade que, a partir de lo recabado, hubo un seguimiento con reuniones periódicas (con una frecuencia semanal) y con asistencia variable. Señala que en esas reuniones se trataba la situación del proyecto y que no suelen estar orientadas a que haya actas oficiales, salvo que alguna parte decidiera redactarlas.

Por su parte, Devoteam Drago afirma que entrega toda la documentación de la que dispone y contextualiza el proyecto como un trabajo con distintos «partners», cada uno con responsabilidades específicas (backend, frontend, analítica, diseño, etc.). Explica que la coordinación global se llevaba desde la UCM y, posteriormente, se incorporó Deloitte con la responsabilidad de coordinación del proyecto.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio