El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha entrado este martes al hemiciclo del Congreso de los Diputados entre los aplausos de los diputados del PSOE y, antes de ocupar su sitio, ha saludado a los diputados de Vox Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega-Smith.

Sánchez ha llegado al salón de plenos poco antes de que diera comienzo la sesión constitutiva de la XIII Legislatura. Lo ha hecho justo después de que entraran en el Pleno los diputados presos por el 'procés', que han sido aplaudidos por sus compañeros de partidos.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha llegado al hemiciclo acompañado de todos los miembros de su gabinete y, entre los aplausos de los diputados socialistas, se ha dirigido a la primera fila de asientos, la asignada al Gobierno.

Sin embargo, antes de ocupar su lugar ha estrechado la mano con los diputados que tenía situados justo detrás, los de Vox. El primero al que ha saludado es a Santiago Abascal, lider de la formación ultraderechista, quien no se ha levantado de su escaño en el apretón de manos. Entre ellos se encontraba además el parlamentario del PSC José Zaragoza, que ha conseguido hacerse hueco entre Abascal y Espinosa de los Monteros.

Por su parte, la nueva presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha llegado al hemiciclo acompañada por su antecesora, Ana Pastor. Ella también ha saludado a su entrada al líder de Vox y al socialista Zaragoza.

Sánchez también ha saludado este martes al líder de ERC Oriol Junqueras, procesado por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. Se ha tratado de un frío saludo que no ha ido más allá de un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez.

"Tenemos que hablar", le ha dicho Junqueras. "Sí, pero con respeto a la Constitución y a la ley", le ha replicado el presidente del Gobierno. 

Tras saludarse, Junqueras ha iniciado una conversación con los titulares de Exteriores, Josep Borrell, y Justicia, Dolores Delgado, sentados en los escaños contiguos al del presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Reunión de la mesa

Meritxell Batet, ha señalado este martes antes de la constitución de las Cortes que no está decidido cuando se reunirá la mesa para abordar la posible suspensión de los diputados presos.

En declaraciones a TVE, recogida por Europa Press, Batet, antes de que el Congreso eliga a los nueve miembros de la mesa presidencial, ha asegurado que una vez se constituya la Mesa tendrá que hablar con el resto de componentes cuando se vuelven a reunir.

"No está decidido todavía, se comunicará a posteriori. Quiero hablar con el resto de miembros de la Mesa para ver los tiempos", ha explicado Batet, al ser preguntada si esta misma tarde ya se reuniría la institución para estudiar la suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Tras las críticas de PP, Ciudadanos y Vox que ven un "bochorno" en que los diputados encarcelados se hayan acreditado como diputados y participen en la sesión constitutiva, Batet ha admitido que la situación es "excepcional", pero ha defendido que se está actuando en cumplimiento de resoluciones judiciales.