El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este jueves a las 13 Rosas. El líder del Ejecutivo ha escrito un tuit con una imagen de las jóvenes, asesinadas por el franquismo, en el que señala: "Las mataron por defender la democracia, por luchar por la libertad y la justicia social. Pero sus nombres nunca serán borrados de la historia. Adelina, Ana, Blanca, Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria, Virtudes". 

No ha sido el único que ha hecho un ejercicio de memoria histórica. Otros políticos como la líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, Mónica García, también se ha referido a estas mujeres de entre 18 y 29 años fusiladas el 5 de agosto de 1939. En su caso, ha escrito los nombres de todas ellas junto a una imagen de la placa conmemorativa que se encuentra en el cementerio de La Almudena.

Se cumplen 82 años del asesinato de las 13 Rosas. Icono de la lucha antifascista en España, fueron fusiladas acusadas de rebelión militar contra el régimen. Los hechos se remontan al mes de agosto de 1939, aunque la condena llegó antes, tras el asesinato del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, su chófer y su hija. 

La responsabilidad se atribuyó directamente y sin posibilidad de defensa a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y al Partido Comunista, entre cuyos integrantes se encontraban las 13 Rosas, condenadas a pena de muerte.

Vox llamó "torturadoras y asesinas" a las 13 Rosas

Su muerte, completamente injusta, así como su lucha por la democracia, son recordadas todavía hoy por un sector amplio de la sociedad. Sin embargo, también hay algún que otro detractor en torno a su historia. Entre ellos destaca el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien el año pasado las acusó de "torturadoras y asesinas".

Tal día como hoy el representante de la formación ultraderechista era preguntado por unas polémicas palabras de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado -entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid- y sus afirmaciones no quedaron exentas de polémica. Entre las respuestas, el número dos de Vox sentenció que "hubo cosas que ya me gustaría tenerlas ahora" o que los muertos en cunetas "son de los dos bandos".

En la misma línea, no perdió la oportunidad de criticar la Ley de Memoria Histórica, de la que llegó a decir que suponía un "Gran Hermano" y obligaba a un "pensamiento único".

"La Historia hay que dejársela a los historiadores, no emitir opiniones nosotros”, concluyó el secretario general del partido ultra.