Este lunes el memorial de las 13 Rosas en Zaragoza ha sido vandalizado. El monumento,  situado en el parque José Antonio Labordeta aparecía con seis de sus placas arrancadas.

En concreto, habían desaparecido cinco de los 13 elementos que constituyen el memorial, además de la placa que explicaba lo sucedido a estas mujeres, asesinadas el 5 de agosto de 1939

Desde Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA), aseguran que han llevado de inmediato una petición al Ayuntamiento para que se repare el memorial y que se investigue lo sucedido para tratar de exigir responsabilidades.

No es la primera vez

Este homenaje a las Trece Rosas en Zaragoza ya había sufrido ataques desde su inauguración en 2016. La Asociación de Recuperación y Memoria Histórica de Aragón (ARMHA). Entre ellos se encuentra el del año 2017, cuando tres de las placas correspondientes a Victoria Muñoz García, Pilar Bueno Ibáñez y Martina Barroso García fueron arrancadas de su lugar.

En 2018 ocurría lo propio con otra placa, y tan solo dos meses después, pasaba lo mismo con las placas de Carmen Barrero y Martina Borrosa. Más recientemente, en 2020, PAMA denunció que habían vuelto a desaparecer sus placas.

Las Trece Rosas fueron trece mujeres que fueron fusiladas sin juicio justo –como todos los que se sucedían entonces- tras ser acusadas del asesinato del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, su chófer y su hija. Pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), se convirtieron en icono del movimiento antifranquista y antifascista.

Vox las llamó “torturadoras y asesinas"

La mayoría de los partidos políticos elogian cada aniversario de su muerte su lucha contra el dictador. Sin embargo, no todos toman esa senda; y es que todavía se recuerdan las palabras del secretario general de Vox, Ortega Smith, quien las tachó de “torturadoras y asesinas”. La historia de estas 13 mujeres se ha llevado a la literatura y al cine en varias ocasiones.