Un banco pintado con los colores de la bandera LGTBI+ ha aparecido este miércoles vandalizado con los de la de España en Barruelo de Santullán, situado en la provincia de Palencia. Hace menos de dos semanas, los niños de una escuela de verano que organiza el Ayuntamiento de la localidad pintaron con los colores arcoíris este elemento del mobiliario urbano durante una actividad enmarcada en el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ el pasado 28 de junio.

"Santullán trabaja en construir un pueblo multicultural e integrador"

No es la primera vez que algunas personas hacen una utilización de la bandera nacional en contraposición con otras que representan los Derechos Humanos, como el movimiento feminista o el LGTBI+, y desde el partido que gobierna en el municipio afectado por el vandalismo nacionalista han denunciado que esta situación “denota todavía la falta de tolerancia de unos pocos”. “El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán trabaja en construir un pueblo multicultural e integrador”, han reivindicado desde el PSOE de Palencia, que ha señalado al mismo tiempo que hay una “pequeña parte está jaleada por algunos discursos” que realizan algunos “referentes institucionales” de la comunidad autónoma, en referencia al partido de extrema derecha Voxque forma parte del Gobierno de la Junta desde las últimas elecciones.

La bandera del Orgullo LGTBI+ "es perfectamente compatible con la de España

Por ello, han afirmado que algunas personas “ahora sienten más legitimidad y facilidad” para reproducir estos discursos de odio contra las personas LGTBI+ y otros colectivos discriminados, por lo que han advertido: “Veremos mucho retroceso en este sentido”. El propio alcalde de Barruelo de Santullán, en declaraciones para El Norte de Castilla, ha condenado el acto vandálico por la “falta de respeto y la intolerancia” que representa y ha lamentado que “a alguien le moleste la bandera arcoíris, que es perfectamente compatible con la de España”. “Se volverá a pintar dicho banco como estaba y organizaremos un taller de pintura de todo tipo de mobiliario urbano. Así, quien o quienes pintan bancos a oscuras de noche y escondidos, puedan lucir con orgullo su patriotismo, de día y acompañados por su alcalde”, ha manifestado con ironía el mandatario municipal, Cristian Delgado.