El alcalde de Arenas de San Pedro (Ávila), Carlos Sánchez (PP), ha evitado tildar de dictador a Francisco Franco, en un acto en su localidad, en el que afirmó que "en 1975 pasamos, en la Transición, de una forma de gobierno a otra". Las palabras del regidor estuvieron acompañas por 'vivas' a Franco por parte de varias personas que se encontraban entre el público.

La afirmación del alcalde tuvo lugar en un acto en el que se recordó la llegada "del dictador y el paso a una dictadura criminal", unas palabras que no gustaron a una parte del público que abucheó la intervención y pidió que "no se hablara de política". Como la persona que intervino se reafirmaba insistiendo en que "estoy diciendo sólo la verdad", se escucharon gritos de "viva Franco".

Un usuario recuerda que se sigue haciendo apología de la dictadura franquista

"De una forma ded gobierno a otra"

A continuación, el alcalde popular Carlos Sánchez tomó la palabra para señalar que "en el año 1975 pasamos de una forma de gobierno a otra, en la que los españoles de una forma mayoritaria elegimos que es la monarquía parlamentaria, de una manera democrática". El dirigente del PP se refirió después a ETA, que, según recalcó, "esa sí es una banda criminal, ETA". Durante su intervención se escucharon varios gritos de "viva Franco".

Rechazo en Twitter a los vivas a Franco en Arenas de San Pedro

La socialista Mamen Iglesias ha difundido en Twitter el vídeo del acto, en el puedce verse la intervención del alcalde de Arenas de San Pedro y escucharse las loas al dictador Franco, sin que el dirigente popular intervenga para manifestar su rechazo. En la red social, otros usuarios han criticado la actuación del regidor que algunos no han dudado en calificar de "complicidad".

Críticas al alcalde en Twitter

"O sea. que no hubo dictadura, se pasó de un gobierno a otro. Una cosa es la nostalgia y otra la mentira", ha afirmado un tuitero, mientras otro ha señalado que España "es el único país europeo que no penaliza el ensalzamiento de un dictador habiendo incluso la resolución 39 de la ONU calificando de fascista y colaborador del nazismo a este dictador".

Otra usuaria de Twitter ha calificado de "vergonzoso" que se hable de "cambio de gobierno" al referirse a la llegada al poder de Francisco Franco.
"El PP pide concordia, no se puede ser falso. Pero se llevan palmeros para blanquear al dictador y así creen que tienen razón. Qué patético".

Críticas al alcalde del PP por su complicidad con Franco