El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este sábado que “las declaraciones de Ortega Smith sobre las Trece Rosas son la mayor infamia de la democracia”.

Así se pronunció durante su asistencia a la Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia hasta este sábado y que ha sido organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Cermi Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

El expresidente hizo estas declaraciones a la prensa en respuesta a las que había realizado el secretario general de Vox y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, en una entrevista en TVE, donde aseguró que durante la Guerra Civil hubo crímenes de ambos bandos y destacó que las 13 mujeres conocidas como las ‘Trece Rosas’ “torturaban, asesinaban y violaban vilmente” en las checas de Madrid.

Para Rodríguez Zapatero las declaraciones de Ortega Smith deberían tener una respuesta contundente: "Debería haber una reacción inmediata para evitar este tipo de provocaciones".

El político socialista también se refirió las próximas elecciones del 10N. "No creo que el PP esté a la altura para dar paso a un gobierno del PSOE", apuntó, pues en su opinión "las declaraciones de políticas con responsabilidad como Isabel Díaz Ayuso no ayudan nada".

La presidenta madrileña se preguntó en una comparecencia en la Asamblea Madrileña si después de la exhumación de Francisco Franco, lo siguiente sería la cruz del Valle de los Caídos, todo el valle, o si las parroquias del mismo “arderán como en el 36”.

"En cualquier caso, ahora hay que dejar hablar a los ciudadanos, aunque yo confío en que gane la izquierda", zanjó el político socialista.