“No dudamos de la españolidad de Ceuta y Melilla”. De esta manera ha zanjado el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, la polémica que este sábado generaba la exministra socialista María Antonio Trujillo al asegurar que ambas ciudades autónomas “suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos” y que “son vestigios del pasado que interfieren” en las relaciones entre Rabat y Madrid.

En concreto, López ha aprovechado una conferencia de prensa en Bilbao para subrayar que el Ejecutivo central no duda de “la españolidad” de Ceuta y Melilla, y que las palabras de Trujillo son la “opinión particular” de esta. “Desde luego el Gobierno no está de ninguna manera de acuerdo con estas declaraciones”, ha sentenciado.

Ceuta y Melilla cargan contra la “deslealtad” de Trujillo                

Ya el propio sábado el PSOE de Melilla cargó duramente contra la que fuera ministra de Vivienda entre 2004 y 2007, tildando sus palabras de “falsas e inaceptables”. “Las opiniones personales vertidas por María Antonia Trujillo sobre Melilla y Ceuta no representan a nadie en el PSOE y además, son falsas e inaceptables. Para los socialistas, la españolidad de las ciudades autónomas es incuestionable”, escribían a través de redes sociales.

Asimismo, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vives (PP), ha tachado de "impresentables" y de "inaceptable deslealtad" las afirmaciones de la extitular de Vivienda. “Demuestra un profundo desconocimiento de la historia y del derecho, así como una absoluta falta de respeto a los ceutíes y melillenses”, censuraba en declaraciones a ‘El Faro de Ceuta’.

"Somos y nos sentimos españoles por encima de cualquier otra condición, y la españolidad de nuestras ciudades no admite dudas: nuestra soberanía está garantizada por el ordenamiento constitucional y el Estado", zanjaba.

Igual de duro que Vives se ha mostrado su homólogo de Melilla, Eduardo de Castro, que ha acusado a la exministra María Antonia Trujillo de “desleal”. En concreto, el presidente melillense, preguntado por los medios, ha expresado su “más dura condena” puesto que lo que ha dicho la exministra socialista es “injusto, desleal y desproporcionado”.

“Me parece a mí que vive en otra realidad”, ha sentenciado De Castro, que ha invitado a Trujillo a visitar Melilla para que “vea la realidad”.

La polémica intervención de Trujillo

Trujillo, que en mayo fue destituida al frente de la Consejería de Educación de España en Rabat, ha intervenido en el I Congreso Internacional 'Relaciones hispano-marroquíes: presente y futuro', organizado por la Escuela Normal Superior de Tetuán en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaadi y el Centro Marroquí de Estudios e Investigaciones en Economía y Desarrollo Sostenible.

Al referirse a la existencia de un contencioso por la soberanía de Ceuta y Melilla, la profesora de Derecho Constitucional ha dicho que "el peso de los argumentos históricos y jurídicos [a favor de la españolidad de esos territorios], que los hay y son relevantes, cede ante el devenir de los hechos que reclaman una respuesta política, ética, razonable y aceptable para ambos países mediante un diálogo abierto y sincero".

"Los embajadores Jaime de Piniés y Máximo Cajal establecieron una posición respecto a Ceuta y Melilla; el historiador inglés Charles Powell lo ha reflejado en sus libros históricos, y el Partido Comunista en 1987 habló de la retrocesión de Ceuta y Melilla", ha recordado antes de posicionarse a favor de la creación de algún tipo de "cédula de reflexión" sobre el futuro de ambas ciudades, o de recuperar el 'Espíritu de Barajas' que enmarcó la distensión entre Franco y Hassan II a finales de los años sesenta.