El pasado mes de junio, en pleno estallido del escándalo por presunta corrupción en las filas del PSOE y con la dimisión del exsecretario de Organización de los socialistas Santos Cerdán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba una auditoría externa sobre las cuentas del partido con el fin de desmontar la tesis sobre la supuesta financiación irregular. Seis meses después, y con la conclusión de los auditores de que no se puede acusar a Ferraz de mala praxis, los populares siguen cargando contra esta auditoría, una postura que ha encontrado, no obstante, rápida respuesta en las filas del PSOE.

En esta línea, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha reprochado este viernes al PP que intente "ridiculizar" la auditoría externa sobre su contabilidad encargada por el PSOE, con lo que se ha preguntado "dónde está" el análisis de la "caja b" y de los "sobresueldos" que cobraban dirigentes populares y que se destaparon con el 'caso Gürtel'. Así, López ha destacado la conclusión a la que llegaron los auditores -dos catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-, según los cuales “no hay financiación irregular”.

Al hilo de ello, el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja ha cuestionado que la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, intentara "ridiculizar" este estudio, asegurando que se trataba de una especie de 'autoauditoría'. "Es prácticamente como encargar a José Luis Ábalos un informe sobre la abolición de la prostitución o a Paco Salazar sobre acoso sexual", señaló entonces la portavoz de los populares. Sin embargo, López se ha preguntado “¿dónde está la auditoría de la 'caja b' del PP?”. “¿Dónde está la auditoría de los sobresueldos en sobres y de la sede de 'Génova' financiada con el dinero en B? Esa auditoría está en una sentencia que condena al PP como único partido condenado en este país por corrupción", ha atajado López.

Al margen de todo ello, el portavoz de los socialistas ha encargado también una tarea al PP, la de echar del partido a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, después de las mentiras que se han conocido con sus mensajes con el expresidente valenciano Carlos Mazón. El portavoz de los socialistas ha pedido que el PP atienda a las declaraciones que en julio de 2023 hizo Feijóo con las que solicitaba que en caso de que mintiera, lo echaran del partido, y ha acusado al presidente de los populares de estar “más de un año mintiendo a los españoles para salvar a Mazón”. Asimismo, en línea con la conversación incompleta que entregó en Nochebuena a la juez de Catarroja, desde el PSOE lo instan a entregar “todos los mensjes y todas las conversaciones” que tuvo el día de la DANA con el expresidente valenciano, algo que este jueves Feijóo ya adelantó que así lo hará.

En este mismo orden de cosas, López ha cargado contra el líder del PP por “añadir dolor a la tragedia de las víctimas”, a la vez que ha acusado al PP de “desviar la responsabilidad del President” para señalar al Gobierno de Pedro Sánchez. “Por eso, debiera de irse o debieran de echarle. Pero no lo harán, porque ellos no están en política para tener una alternativa a los problemas y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. La única alternativa que tiene el PP es aquella que le propone Vox”, ha defendido.  

La auditoría tumba la presunta financiación irregular

El informe que encargó Sánchez el pasado mes de junio y que ha estado realizado por dos prestigiosos doctores en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y al que ha tenido acceso ElPlural.com, analiza las cuentas del PSOE para conocer la procedencia y justificación de los ingresos entre 2017 y 2024, estudiando su trazabilidad, y pone el foco en los gastos reembolsados al equipo de Organización, en el que se desempeñaron Ábalos, García y Cerdán, para averiguar si todos se produjeron conforme a la legalidad vigente y sin camuflar otros pagos bajo este concepto. En ambas cuestiones los auditores concluyen que no puede achacarse a Ferraz ilegalidad o mala praxis alguna.

La posibilidad de una financiación irregular o paralela ocupa el primero de los epígrafes de análisis del informe y, para estudiar el funcionamiento y trazabilidad de las cuentas del PSOE, los auditores analizan la adecuación y las posibles contingencias del sistema de pagos del PSOE, poniendo el foco en la trazabilidad entre los movimientos registrados en la cuenta de caja y la cuenta bancaria del partido y los arqueos de efectivo trasladados anualmente. Las tres tipologías de movimientos en las que se ha puesto el foco son las reposiciones de efectivo del banco a la caja, los saldos efectivos resultantes de los arqueos y los apuntes singulares.

El resultado desprendido de tal análisis es claro: “Las entradas de efectivo en metálico tienen un origen plenamente trazable y documentado”. Así arrancan las conclusiones de los auditores sobre esta materia, en las que ahondan en el casi millón de euros que pasó por la caja en efectivo entre 2017 y 2024. 940.388 de los 947.671,79 euros, un 99,23%, constan como procedentes de reposiciones de la cuenta bancaria y 7.283,79 euro, un 0,77%, como ingresos atípicos, principalmente resultantes de la venta de merchandising, venta de materia de oficina inservible como chatarra y la participación en un pequeño premio de lotería (1.000 euros por la suma de 10 décimos) en 2023.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio