Los reyes, Felipe y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de Paiporta (Valencia), la considerada 'zona cero' de la DANA en la provincia.

Ante los graves altercados, el rey y Mazón, que se han quedado entre los ciudadanos del municipio, han optado por hablar con ellos. Es así como Felipe VI ha tratado de tranquilizar a los ciudadanos, mostrándose cercano con ellos y dándole algunos consejos. Esto lo han captado las cámaras de Antena 3, que en el telediario presentado por Matías Prats ha emitido algunas de las palabras que el monarca ha pronunciado.

No hagáis caso… no hagáis caso a todo lo que se publica porque hay mucha intoxicación”, ha dicho el Rey, añadiendo que hay “mucha intoxicación informativa y hay muchas personas interesadas en esto”. “¿Para qué? Para que haya caos. Y hay mucha gente interesada en esto”, ha explicado.

Tras estas palabras, una ciudadana le ha dicho que lo que están viviendo es un caos y que necesitan ayuda: “Esto ya es un caos… Ya lo hemos perdido todo. Todo… mi casa y todo. No es normal, algo podréis hacer”.

“No hay otra manera… Están en ello. Están yendo a todos los lugares posibles”, ha respondido el monarca.

Ataques a la visita oficial en Paiporta

"Fuera, fuera"; "mentirosos"; "perros" o "asesinos" han sido algunos de los insultos que se han podido escuchar en Paiporta contra la comitiva oficial. Además, se han lanzado objetos y barro, y se ha atacado el coche del presidente del Gobierno, al que han llevado para refugiarse tras ser agredido.

Los altercados se han producido alrededor de la una de la tarde, después de visitar servicios de emergencia en esta localidad. En esta comitiva han participado inicialmente los monarcas junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Ejecutivo central en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Posteriormente, al iniciar un recorrido por las calles, donde ya había gente gritando y lanzando objetos, la comitiva se ha roto. En la cabeza han quedado el monarca y el 'president' de la Generalitat, separados del resto, mientras que se ha visto cómo los servicios de seguridad de Sánchez lo han protegido con un paraguas y lo han retirado. En ese momento se ha visto que alguien lanzaba un palo hacia el presidente del Gobierno, que no ha continuado con la visita.

Tras todo ello, “por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real”, se ha decidido aplazar la visita de los reyes a Chiva, pese a que en un primer momento se había informado de que la visita seguía programada.

En el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana se han vuelto a reunir los dos presidentes, del Gobierno y la Generalitat y los Reyes. 

boton whatsapp 600