El secretario general de Unidas Podemos ha acudido a la ronda de contactos con Felipe VI este miércoles. Pablo Iglesias ha sido el primero de la jornada vespertina de audiencias con el monarca, mostrándole al rey su predisposición a que haya un Gobierno “más pronto que tarde”.

“Las negociaciones serán complicadas, pero caminamos en la buena dirección”, ha indicado el dirigente morado, que se ha mostrado “optimista y al mismo tiempo prudente”. A pesar del pacto rubricado con el PSOE para que el primer Ejecutivo de coalición de nuestra democracia sea una realidad, el líder ha explicado que “el tiempo de las mayorías absolutas han acabado”, por lo que “cualquier negociación implica que las cosas no están hechas a priori”.

Manteniendo la calma y apartándose del centro del debate, Iglesias ha preferido no valorar el curso de las negociaciones entre el PSOE y ERC. En pleno apogeo, el dirigente se ha limitado a incidir en que “ambas formaciones se están esforzando”.

“Soy optimista y al mismo tiempo prudente. Debemos acostumbrarnos a que en España se ha instalado una nueva era”, ha explicado Iglesias, que, a pesar de mostrar que “sería bueno que hubiera acuerdo antes de navidad”, no depende únicamente de ellos: “Cada grupo tiene su estilo y maneja sus tiempos. Se está trabajando en la nueva dirección. Somos muchos los que desearíamos que llegara más pronto que tarde, pero seremos pacientes”.

Por su parte, Iglesias ha indicado que las negociaciones entre morados y socialistas a nivel programático avanzan a buen paso y espera poder presentar el documento definitivo en las próximas fechas: “Nuestra negociación con el PSOE a nivel programático va bien, y creo que podremos presentar un acuerdo que cumpla los artículos sociales de la Constitución”.