Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, ha vuelto a hablar sobre su salida de la política, que se produjo tras las elecciones del pasado 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho en RAC-1, y ha explicado qué le llevo a tomar esa decisión, además de hablar sobre la figura de Yolanda Díaz.

“Yo era perfectamente consciente de que no iba a ser un buen candidato en las siguientes elecciones. Llevaba trabajando desde verano para que Yolanda Díaz diera el paso que era necesario en términos colectivos”, ha comentado el exlíder morado. Además, ha reconocido que uno tiene que “saber ubicarse” y “saber cuándo deja de sumar y tiene que dedicarse a hacer otra cosa”. Por esto, ha remarcado que eso “es fundamental en política”.

Del mismo modo, Pablo Iglesias ha asegurado que hay momentos en los que se suma y otros en los que no, y considera fundamental identificarlos, porque “hay otras compañeras que pueden apoyar y puntuar mucho más y hay que hacer el cambio”. “Lo que cuenta es el colectivo”, ha remarcado al respecto.

El exvicepresidente del Gobierno de coalición ha comentado también que las personas “aportan durante un tiempo al colectivo”, pero que al final “ninguna figura puede durar demasiado tiempo” en la política. A este respecto, ha señalado que estamos en una época en la que toda va más deprisa. “Hay que estar preparados para dar un paso atrás. En este caso, además, había compañeras con mucha más proyección e hicimos lo que teníamos que hacer”.


La salida de Iglesias de la política

Pablo Iglesias dejó la política el pasado mes de mayo, tras las elecciones de la Comunidad de Madrid en las que Isabel Díaz Ayuso obtuvo una victoria arrolladora, rozando la mayoría absoluta.

En la misma noche electoral, el exlíder de Podemos anunció su dimisión. Antes, ya había dejado su puesto en el Gobierno, como vicepresidente segundo, para presentar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid.