El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha mostrado su asombro al escuchar parte del discurso que Macarena Olona, candidata de Vox en las próximas elecciones en Andalucía, hizo en el Congreso de los Diputados la semana pasada. Ha sido en una entrevista en La Cafetera, de Fernando Berlín, donde el diputado vasco ha valorado lo escuchado en el parlamento.

“Me torturaron: yo estaba durmiendo en mi casa y en mitad de la noche irrumpieron sin avisar un grupo de agentes; llevaban el rostro cubierto, me obligaron a levantarme de la cama y a ponerme contra la pared; pasé miedo, no me dejaron tocar ninguna pertenencia personal, iban fuertemente armados; tuve terror, me oriné encima…”, dijo la diputada ultra en tono burlesco en el Congreso. Ha sido sobre esta intervención sobre la que Matute ha expresado su estupefacción.

En primer lugar, Matute ha dicho: “Porque, evidentemente, víctimas hay de muchos tipos, esto ya no se trata de restar valor a ninguna víctima, sino de ser capaz de aceptar que a la categoría de víctima uno llega por diferentes caminos o el sufrimiento de diferentes vicisitudes, por ejemplo la tortura”. Además, ha subrayado que “así lo reconoce el Gobierno vasco y gente muy reputada que ha trabajado para el Gobierno vasco y que ha hecho un estudio que el propio Gobierno Vasco ha dado por bueno”.

“Pues ha existido un número muy elevado que se cuenta por miles. Que alguien suba a la tribuna y haga chanza, mofa y befa de todo lo que supone y todo lo que ha vivido una persona torturada desde la inmunidad que le da hacerlo desde el atril... Eso probablemente en el Código Penal no suponga nada”, ha añadido.

Del mismo modo, Matute ha recriminado que si lo que ha hecho Olona lo hiciese un ciudadano iría directamente a un tribunal y “sería condenado”. “Me parece triste que esa susceptibilidad que alguna gente tiene con la presencia de EH Bildu en determinados lugares por eso que entienden ellos que es la quiebra de principios democráticos, no la tengan para denunciar eso que, desde luego, es el más claro ejemplo que en los últimos tiempos he podido ver de lo que es bordear un delito desde el ejercicio de la inmunidad parlamentaria”, ha rematado.